30 de septiembre de 2005

Leopard 2

Continuando con el artículo sobre la visita a Navantia, contar que en esta factoría también realizan los motores de los Leopard 2. Estos carros de combate se están montando en Sevilla, pero los motores se hacen aquí.
A diferencia de los buques, aquí se busca un motor compacto. Esto se ve en las dimensiones de todo el motor. Un bloque de 1 a 1,5 metros de lado aprox capaz de generar 1200 KW (aprox 1600 CV). No olvidemos que este vehículo pesa 62 toneladas.
Todo esto hace importante su diseño. Las culatas son de aluminio. No pesaban casi nada teniendo en cuenta su tamaño. Y las bielas, de unos 40 cm, estaban mecanizadas y equilibradas con un error de ±40 gramos. ¿La razón? A seis mil y pico revoluciones por minuto podrían crearse vibraciones y desequilibrios.

Me hizo gracia la respuesta del hombre ante una pregunta de un compañero mío:
-Perdona, ¿Que ritmo de producción llevan aqui?
-Pues hacemos unos 3 ó 4 motores al mes. Pero en Sevilla van mucho más despacio. ¿Ves este motor? Lleva aquí meses. Estamos esperando a que se lo lleven. El cliente aún no lo ha probado y ya se le ha pasado la garantía. Para nosotros es genial. Si hay algún problema, tendrán que venir aquí por recambios nuevos (y se los cobraremos bien). xD

De visita por Navantia

Ayer tuve la suerte de poder visitar la factoría de Navantia, antigua Izar, que esta empresa tiene en Cartagena.

En principio íbamos a hacer una visita con la universidad para ver el prototipo de célula de combustible que poseen. Como éramos muchos, hicimos varios grupos y también pudimos ver la sección de motores de esta factoría.

Allí vimos diversos motores. Mejor dicho, piezas de motores.
Por ejemplo, habían algunos cigüeñales de más de 7 metros. Un tamaño bastante grande teniendo en cuenta que en un coche convencional apenas llegan al medio metro.
También nos mostraron cilindros de motor. Me llamó la atención en especial un modelo en concreto de buque. En los buques, para facilitar el mantenimiento, los cilindros poseen unos casquillos desmontables que se introducen en los cilindros. De esta forma conseguimos que solo se desgaste el casquillo y no el bloque del motor.



Pues bien, uno de estos casquillos medía más de un metro de alto y 40 cm de diámetro. Perfectamente cabe un adulto dentro. No me extraña que él solo genere 500 CV de potencia. ¡Imagínate lo que pueden hacer 12,14 ó 18 cilindros de este tamaño montados en un mismo motor!. A mi juicio, impresionante.

19 de septiembre de 2005

Que dolós...

Perdonad que no haya escrito nada en los últimos días. Sigo de exámenes y encima estoy con dolor de muelas. Me está saliendo la del juicio y llevo un par de días un poco tocado. Mejor dicho, muy tocado.
Y para colmo, llevo 2 exámenes suspensos. ¡Y eso que había estudiado!. Ya me lo dijo mi hermana mayor, "¡Bienvenido a industriales!, ya era hora de que empezaras a suspender cosas".

Por otro lado, también ví mi renault Twingo. Mi EX-coche. Digo Ex-coche porque era el que llevaba antes de que me dieran un golpe y tuviera que mandarlo al desguace. Pero parece que lo arreglaron y lo pusieron en circulación.
Me chocó mucho verlo ahí, aparcado, en medio de la calle. Cerca de mi casa. Con cosas en el interior, que daban a entender que tenía dueño. Sniff... que recuerdos... La de kilómetros que hice con el dichoso Twingo rosa.

8 de septiembre de 2005

El repartidor

- Hola, buenas tardes. Soy el repartidor. Llamo porque voy a llevarle el paquete suyo en la furgoneta. Mire, es que no conozco el nombre de su calle. ¿Me puede decir donde está?


-Ah, si!. ¿Vienen ya? Bueno, vale. Perfecto. Mire, vivo enfrente de la universidad. Si quiere me bajo al portal de mi casa y así, en cuanto esté aquí, le digo cual es mi edificio.

-Muy bien, pues espere ahí que en breve apareceré.

(Bajan padre e hijo al portal, pasan 15 minutos. ¿Donde estará?. Se pasean por los alrededores. No aparece ningún vehículo de reparto).

-Vamos a llamarle al movil -dice el padre-. Hijo, ¿puedes mirar en mi movil desde qué número nos llamó el repartidor?

-Mmm..... no se puede. Pone "numero oculto". No podemos llamarle.

(Suena el teléfono del padre. "Número oculto" pone en pantalla. Será él. El movil decide quedarse sin batería en ese momento y se apaga)

- Juer!, Que oportuno. Papá, dejame tu movil. Le cambio la tarjeta con el mío y así puedes hablar si te vuelve a llamar.

-Venga, sí. Date prisa.

(Cambian las tarjetas. Al encender el movil llega un mensaje de texto: "Tiene dos llamads perdidas de: número oculto")

-Ag! Este ha visto que nuestro movil estaba apagado y lo mismo ni aparece.

-Pues yo me tengo que ir, y no puedo esperar mucho más.

-Y yo también. Llamemos a la empresa de reparto y que nos dén el número del repartidor.

(Llaman a la empresa y le dan el número del repartidor. Llaman luego al repartidor)

-Perdone, es que teníamos el móvil sin batería. ¿Donde está usted?

-Pues yo estoy junto a la universidad. Aquí, junto a una plaza.

-Muy bien, pues la plaza que está a su izquierda, la cruza, y al final estoy yo.

-Ehm.... esta plaza es muy pequeña. Y no veo a nadie al otro lado.

-Si, estoy junto a la salida del parking. ¿Ve la salida del parking?

-No, no veo la salida del parking. Estoy junto a la universidad, aquí hay una plaza. Una calle con muchas farolas y detrás mía queda el ayuntamiento.

-¿Una calle con farolas? Ahora mismo no sé cuál es.

-Si, y a mi espalda queda el ayuntamiento.

-A ver, debe usted ver un edificio blanco, muy blanco. Uno nuevo.

-Veo varios, pero no se a cual se refiere. Creo que estamos un poco perdidos. Estoy en una la avenida que hay junto a la universidad y detrás mía queda el ayuntamiento.

-Pero si el ayuntamiento pilla lejos de mi casa, ¿donde esta?

-Pues aquí, junto a la universidad. Cerca del ayuntamiento de Cartagena...

-¡No!, '¡Pero si yo vivo en Murcia!.

-¡Me cago en la ostia puta! ¡Con razón no encontraba su casa!. ¿Y que cojones hace el paquete aquí en Cartagena?

-Mire a ver si la direccion está mal.

-Pues no. En el paquete pone Murcia. Está correcto. Lo que no entiendo es porqué lo han mandado a la central de Cartagena. Pues nada, se lo mando a mis compañeros de Murcia y ellos se lo llevarán en unos días.

Y así es como mi padre y yo perdimos 50 minutos una tarde cualquiera como esta.

5 de septiembre de 2005

Voip Buster!



No conocía este programa hasta ayer. Permite llamar gratis a todos los fijos de España desde nuestro ordenador. Solo tiene una limitación: no se pueden realizar llamadas de más de 1 minuto. Pero podemos realizar todas las llamadas que queramos, sin límite.
También es gratis llamar a números fijos de muchos países del globo. Puedes ver aquí cuáles son gratis y cuáles de pago.
Tranquilos, no se trata de un dialer ni nada por el estilo.

Luego existe otra opción (de pago) que nos permite llamar a todos sitios y sin límite de tiempo. Yo, de momento, soy feliz con la versión gratuita.