30 de septiembre de 2005

De visita por Navantia

Ayer tuve la suerte de poder visitar la factoría de Navantia, antigua Izar, que esta empresa tiene en Cartagena.

En principio íbamos a hacer una visita con la universidad para ver el prototipo de célula de combustible que poseen. Como éramos muchos, hicimos varios grupos y también pudimos ver la sección de motores de esta factoría.

Allí vimos diversos motores. Mejor dicho, piezas de motores.
Por ejemplo, habían algunos cigüeñales de más de 7 metros. Un tamaño bastante grande teniendo en cuenta que en un coche convencional apenas llegan al medio metro.
También nos mostraron cilindros de motor. Me llamó la atención en especial un modelo en concreto de buque. En los buques, para facilitar el mantenimiento, los cilindros poseen unos casquillos desmontables que se introducen en los cilindros. De esta forma conseguimos que solo se desgaste el casquillo y no el bloque del motor.



Pues bien, uno de estos casquillos medía más de un metro de alto y 40 cm de diámetro. Perfectamente cabe un adulto dentro. No me extraña que él solo genere 500 CV de potencia. ¡Imagínate lo que pueden hacer 12,14 ó 18 cilindros de este tamaño montados en un mismo motor!. A mi juicio, impresionante.

No hay comentarios: