El hidrógeno sólo no es la solución
El hidrógeno pude ser una buena solución ante los problemas de energía y contaminación. Pero no es oro todo lo que reluce.
Esta semana he visto un documental sobre hidrógeno en TVE2. Del mismo tema hablaron en informativos Telecinco uno ó dos días después. En ambos casos se decía que el hidrógeno era fácil de obtener del agua y que proporcionaba mucha energía.
El hidrógeno [...]no es una fuente de energía por sí sola
También decían que un coche sería una mini central energética con ruedas. Podrías conectar tu coche y alimentar toda tu casa. ¿Una caravana con lavadora, horno y microondas?. Por qué no.
Bien, todo esto es cierto. Pero no olvidemos que el hidrógeno es una forma de almacenamiento de energía. No es una fuente de energía por sí sola. Del hidrógeno, con una pila de combustible, podemos sacar mucha energía. Pero para obtener ese hidrógeno necesitamos aplicar mucha energía, al agua, en un proceso de electrolisis.
Para que merezca la pena el hidrógeno debe haber detrás una potente red eléctrica de energía limpia. Muchas centrales (eólicas, fotovoltaicas, solares, ¿nucleares?, etc) generando una electricidad que será utilizada para obtener hidrógeno.
Sencillamente, habría que duplicar o triplicar el número de centrales energéticas.
¿Es la actual red eléctrica capaz de soportar esto?. Me temo que no. Te lo explico brevemente.
Un coche de 100 CV de potencia, si fuera eléctrico, consumiría:
W = 100 * 736 = 73600 W = ¡¡ 73,6 KW !!.
Para que te hagas una idea, una vivienda puede alimentarse perfectamente con 5 ó 6 Kw. Al menos nos queda la tranquilidad de que el coche no se usa las 24 horas del día.
Cómo verás el problema no reside sólo en cambiar las centrales térmicas de carbón, fuel ó gas por otras más limpias. Es que, sencillamente, habría que duplicar o triplicar el número de centrales energéticas.
Otra cosa diferente es la fusión nuclear. Podría ser una solución. Uniendo átomos de deuterio y tritio, isótopos del hidrógeno, que dan como resultado átomos de Helio (gas noble no contaminante). Pero el problema es que precisa una tecnología que aún no tenemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario