7 de septiembre de 2008

¿La bicicleta está de moda?

Por todos es sabido que la economía China crece a pasos agigantados. Por algo le llaman el Gigante Asiático. Pero también es una de las sociedades más clasistas. Y esto, parcialmente, está afectando al mundo de la bicicleta.

Este medio de transporte ha ‏sido, y es, el rey de las calles. Pero empieza a ser cosa de pobres. Circular en bicicleta parece significar no tener dinero para comprar un coche. O lo que es lo mismo, algo de gente de clases bajas.

La bicicleta está pasando de ser la solución a un país superpoblado, a convertirse en algo odiado por sus ciudadanos. ¿Los efecto de esta nueva mentalidad?: un país con un parque automovilístico creciendo desmesuradamente, tanto como su polución.

No me malinterpretéis. No digo que no tengan derecho usar un vehículo. Al fin y al cabo, están muy lejos de darle tanto uso como se lo damos nosotros. Pero es una idea triste que la bicicleta sea tenida como cosa de pobres.

¿Ocurre lo mismo en nuestro país? ¿Por qué la gente prefiere ir en coche a un lugar que está a 3 km de casa, con los problemas de tráfico y aparcamiento que suelen haber, cuando tardaría mucho menos en bicicleta y podría aparcarla en la misma puerta de su destino?

Espero que tú no seas de los que piensan que la bici es cosa de pobres, hippies, jóvenes que no tienen coche, jóvenes que están en buena forma física y/ó deportistas. La bici es PARA TODOS. Para niños y para abuelos. Para el que hace deporte o para el que va a comprar el pan al super.No debe haber distinciones.

Como prueba, os dejo este gran blog llamado Copenhagen Cycle Chic (inglés).

5 de septiembre de 2008

Masa crítica

Hay una gran idea que llevo tiempo viendo, pero en la que nunca me animo a participar.

Durante un viaje por China, Ted White vió el concepto de masa crítica.
En los cruces sin semáforos, los ciclistas se sienten solos e indefensos. Pero se esperan a la llegada de otros ciclistas. Y llega un momento que son tantos los ciclistas que quieren cruzar, que los vehículos a motor no tienen más remedio que cederles el paso.

Bajo esta idea, y con el objetivo de promover la inclusión de la bicicleta como parte importante de la ciudad, así como de presionar a los políticos locales para que lo lleven a cabo, surgió esta iniciativa en San Francisco, en 1992.

En el caso de Murcia, hay un grupo que se reúne el último Jueves de cada mes para pasear por Murcia.

Por diversas razones, entre ellas el estar en Cartagena o Copenhague, nunca he podido participar aquí en Murcia. Y el pasado Jueves 28 de Agosto me animé. Y con motivo de la Romería, repetimos ayer también.

Tan sólo éramos unos 30-40 ciclistas (Cosas del verano. Otras veces han sido más de 100), pero fue suficiente para sentir que la bicicleta tenía un lugar en la urbe.

Ya no eran los coches los que me echaban a un lado del carril, éramos nosotros los que lo ocupábamos entero, obligándoles a ellos a cambiar de carril ó esperar pacientemente tras nosotros.

Ya no era yo el que tenía que esperar en los cruces a que no viniera ningún coche en ninguna de las direcciones, sabiendo que nunca me ceden el paso aunque me corresponda. Ahora eran ellos los que nos cedían el paso, estuviéramos en el lado del cruce que estuviéramos - ¿Es esto la masa crítica? -.

Si medio grupo de ciclistas se veía cortado por un semáforo, pasábamos igualmente. ¿Quién rompe la masa crítica?. Por ley, un grupo de ciclistas cuenta como una única unidad. Es indivisible, aunque haya un semáforo.

Y para terminar, animamos este paseo revindicativo con un ambiente festivo. Timbrazos por doquier, gritos de "Ea, ea, ea, Murcia pedalea" y las luces parpadeantes de nuestros trastos en cuanto cayó el sol.

Creo que nunca me he sentido tan cómodo circulando por Murcia en bicicleta. Y conocer gente que tiene las mismas ideas que tú acerca de una ciudad sostenible y con facilidad de movilidad para sus ciudadanos. Lástima que no creo que pueda participar acompañarles muchas más veces.

Lugar: Murcia, Biblioteca Regional
Cuándo: Últimos Jueves de cada mes, a las 20h.

Infórmate, porque esta iniciativa se lleva a cabo en muchas otras ciudades y pueblos del mundo. Escribe en un buscador "masa crítica" y el nombre de tu ciudad. Tal vez haya una al lado de tu casa desde hace tiempo, y tú sigas sin saberlo. También puedes buscar en masacrítica.es

28 de agosto de 2008

¿Dejo de volar con mi madre?

Hace un año, en la última semana de Junio,viajé a Brasil con mi madre. Estuvimos en el aeropuerto de Sao Paulo entre otros.
Quince días después, un avión se estrelló allí.

Desde entonces hemos volado varias veces, pero por separado. La siguiente vez que hemos volado juntos ha sido hace unos 10 días a Bélgica, haciendo escala en Madrid-Barajas. Y a los pocos días, otro se la pega en Barajas.

¿Debo dejar de viajar con mi madre en avión? Si el próximo viaje que hacemos juntos se la pega otro vuelo, entonces dejaré de volar con ella. :)

15 de agosto de 2008

Oxicorte

Recuperando un poco aquellos métodos de mecanizado como el brochado o la electroerosión, no hemos de olvidar otro mucho más común; el oxicorte.

Una combustión común de gas y aire nos puede dar una temperatura máxima de llama del orden de unos 350-450 ºC, suficiente para fundir algunos metales de bajo punto de fusión como el estaño ó el plomo. Pero ¿Y si queremos cortar acero?

Basándonos en el principio de la oxicombustión, lo más generalizado es emplear un soplete conectado a dos botellas. Una de acetileno, y otra de oxígeno.

La pureza de esta combustión genera una temperatura de llama del orden de los 2500ºC, suficiente para que el acero se deshaga como si de cera se tratase.

Pero atención: si algún día trabajas con este método de soldadura, has de ir completamente protegido con prendas adecuadas desde la cabeza hasta los pies. Una gota de acero fundido puede saltar - y con frecuencia saltan - provocando sobre tu piel una sensación... nada agradable.:D

2 de agosto de 2008

Manotazo!

Hoy me ha pasado una cosa curiosa al aplicar la regla número 5. He estirado mi brazo para indicar un giro a la izquierda, y en ese momento venía una motocicleta por detrás. Le he dado un pequeño manotazo en la cara a su conductor. Por suerte no ha caído de su moto, pero me he llevado mi merecida reprimenda. Lo he pensado un instante. Cada vez que gire, he de mirar hacia atrás un instante.

21 de julio de 2008

Qué es la oxicombustión

Hoy toca post ingenieril. Porque hace muchísimo tiempo que no dedico uno a estos temas.

El de hoy va sobre oxicombustión, como su título indica.

Todos sabemos que para que una combustión tenga lugar hacen falta dos cosas: combustible y comburente. Normalmente el comburente es el oxígeno.

Pero el problema está en que nunca empleamos oxígeno puro, sino aire. El aire tiene, aproximadamente, la siguiente composición:

- Oxígeno: 21%
- Nitrógeno: 78%
- Vapor de agua: variable (0-7%)
- Otros gases: 1%

El oxígeno se consume en la combustión, pero ¿Y los demás?.

Puede decirse que son ladrones de energía. En la combustión se libera energía, y esta es empleada en calentar todos los gases, tanto los derivados de la combustión (CO, CO2, vapor de agua, etc), como los que apenas participan, en especial el nitrógeno.

¿Cómo se puede aumentar la temperatura de esta combustión? Pues eliminando el aire y empleando como comburente oxígeno casi puro. Quemando el mismo combustible se obtienen temperaturas mucho más altas.

Este sistema no se utiliza de modo generalizado en el mundo de la combustión porque conseguir un gas con altas proporciones de oxígeno supone mayor coste y gasto energético del que luego se ahorra en la oxicombustión. Tan solo cuando es imprescindible una elevada temperatura (procesos de soldadura).

17 de julio de 2008

Normas básicas para circular en bici por ciudad

Hoy toca manual de seguridad para ciclistas. Quiero ampliarlo con el tiempo según mi experiencia y lo que otros puedan enseñarme. Así que empecemos.

- Usa el casco. En carretera es obligatorio, pero en ciudad también hay vehículos. Incluso si vas a ir por un camino tú solo, úsalo. A un amigo mío, un día se le aflojó la tuerca del manillar sin motivo aparente y perdió el control cayendo al suelo. El casco evitó un fuerte impacto en su frente.

- No te fíes de los semáforos y señales. Son tus enemigos. Están ahí para matarte. Aunque tengas preferencia de paso, comprueba que no haya algún conductor despistado que no respete tu preferencia de paso.

- Los conductores quieren empujarte. Si la vía es estrecha, no confíes en que pasarán a un metro de tí. Pasarán tocándote. Si la vía es estrecha, es mejor que ocupes todo el carril a que te echas a un lado. Así evitarás que pasen muy cerca de tu cuerpo.

- Los intermitentes no existen. Los conductores cambian de carril sin avisar, sacan bruscamente sus coches aparcados. Mantén la distancia con cualquier vehículo. Especial cuidado en ciudad al hecho de zigzaguear entre ellos. Eso sí, tú siempre has de señalizar con el brazo tus giros.
Añadido: Pero no te confíes y mira un poco hacia atrás al girar, no te pase como a mí, que planté mi mano sobre la cara de un motorista despistado

- Los conductores son muuuy impacientes. Si hay un obstáculo en la vía y no pasais los dos, déjale a él la preferencia. Estarás seguro de que no corres peligro, y él pensará que los ciclistas somos muy educados. Si intentas entrar tú primero, el también lo hará: te golpeará, y encima dirá que los ciclistas somos unos temerarios.
¡Ah! ¡Sí! Normalmente, ese obstáculo en la vía es un coche estacionado en doble fila. ¡Coche! No podía ser de otra manera...

- No repares tu bici. Recuérdalo, eres un inútil. Cualquier cosa que repares lo harás mal. Y tendrás problemas después. Lleva tu bici a un taller especializado y te soluconarán el problema por muy poco dinero. Si algo tienen las bicicletas, es que son baratas. No te la juegues por ahorrarte 10€.

- Todo el mundo quiere robarte la bici. Cuidado con cómo aparcas tu vehículo sin motor. Los cables de acero se rompen con unas simples pinzas, los de contraseña solo precisan unos minutos probando combinaciones. El mejor candado es no aparcarla en la calle, aunque a veces no hay más remedio.
Protégela de la luz solar y de la lluvia. El sol pudre los componentes de plástico, y la humedad oxida y corroe tu preciada bici con el paso del tiempo.

- Ir sin manos es cosa de payasos de circo. Es muy cómodo, pero retardas tu tiempo de respuesta ante cualquier incidente. Este detalle puede marcar la diferencia entre incidente y accidente.

Más cosas que se me vayan ocurriendo, aquí serán puestas.
Conducid con cuidado.

13 de julio de 2008

¿Quién es quién?

Se enciende el despertador y se apagan mis sueños. Tripe salto mortal para bajar de la cama - litera -, apagarlo, y volver a escalarla para seguir a lo mío: Durmiendo.

Y es que el que nació perezoso, perezoso sigue siendo.

Abro un ojo. Llego tarde a la biblioteca. No pasa nada. Nadie me espera. Bueno, si. Esa pila de libros de Ingeniería Térmica que me queman la sesera. ¿Acaso no es ya bastante con el sol de Murcia?.

En la calle miro a un lado ¿Conozco a alguien? Miro al otro ¿Y aquí?.

En Copenhague no conocía a nadie. No buscaba nada, ni a nadie. Simplemente vivía.

Ahora he de prestar atención. ¡Qué maleducado sería si me cruzase con alguien conocido y no le saludara! El vecino, el compañero, el amigo, la abuela, el que quieres ver, el que no quieres ver, el que no te quiere ver... ¿Quién es qién? ¿Por qué conoceré a tantas personas? Espero que, al menos, mi brusco cambio de imagen me haga pasar desapercibido.

Mientras tanto solo puedo decir lo que Homer Simpson nos enseñó. Algo tan importante que gracias a él figura en el Oxford English Dictionary.

D'oh!

10 de julio de 2008

Coronas danesas

Me voy al banco a cambiarlos por Euros.





Dansk Kroner, Danish Crowns

8 de julio de 2008

Staplerfahrer Klaus

Un vídeo sobre riesgos laborales.

Lo he encontrado en Youtube. Está en alemán, pero se entiende bien. Klaus acaba de obtener el titulo para conducir carretillas elevadoras. Repasemos las normas de seguridad con un toque de humor. Lo gracioso empieza a partir del minuto 2 o así.



Si por cualquier razón es borrado, busca en Youtube por "Staplerfahrer Klaus".

28 de junio de 2008

¿Agua? No gracias

Recuerdo cuando iba al supermercado y me encontraba esto:

- Botellín de agua mineral: 5 DKK (0,65€)
- Coca cola 0,5l + envase: 10+1 DKK (1,45€)
- Coca cola 2l + envase: 22+3 DKK (3,30€)
- Cerveza Calsberg ó Tuborg 0,33l+ envase: 6+1 DKK (0,9€)
- Cerveza de baja calidad + envase: 2,25+1 DKK (0,45€)

Pues sí, a veces la cerveza era más barata que el agua mineral. Con 100 coronas (13€) podíamos comprar una caja de 30 botellines. Y al devolver las botellas vacías nos devolvían 30 DKK (4€). Es decir, por 9 € podíamos tener 30 botellas: ¡10 litros!.

¿Quién quiere beber agua? :)

26 de junio de 2008

He pasado de...

En un dia, he pasado de...

... de usar abrigo a ir en pantalon corto y camiseta.
... de circular en bici por un carril propio, a serpentear entre los coches.
... de ir en calcetines por casa, a usar los zapatos
... de ver la tele en danés, a hacerlo en español
... de ir a ver a los amigos en tren, a hacerlo andando (o en bici)
... de comer pan de molde a comer jamón serrano
... de dormir en una cama en Dinamarca, a dormir en una litera de Murcia
... de hablar inglés a hablar español
... de abrir la puerta de casa, a no acordarme de cual es la llave
... de conocer mi barrio danés, a no acordarme de algunas calles de Murcia
... de ver arañas a ver mosquitos
... de aparcar la bici en el jardín a hacerlo en el sótano

Y más cosas que no llego a recordar. Todo es completamente diferente. Pero no estoy triste. Ya estoy en casa con los míos. Todo tiene que empezar y acabar. Dinamarca fue bonito mientras duró, pero no podía serlo por siempre. Si hubiera durado más, habría sido peor.

25 de junio de 2008

Hej Hej, Danmark!

Ølstykke
Hoy no he ido a esta estación. Aunque me pilla más cerca, he preferido coger un bus e ir directamente a la siguiente: Gl. Toftegard. Más tiempo, más distancia, pero he de caminar menos distancia con la maleta - la niña pesa lo suyo-.

Gl. Toftegård
Subo la rampa tirando de la maleta. Los 20 escalones ahora son una rampa que parece no va a terminar nunca. Tampoco quiero que termine. Cuando la suba, me alejaré de todo.

El tren llega. ¡Para dentro, peque!

Stenløse
Un chico joven, pelo para arriba, bebiendo una cerveza. Camina algo encorvado por el peso de una bolsa. Parece que viene de trabajar. Lleva un mono sucio.

Campos, campos verdes. Cielo nublado, pero día fabuloso. Hoy no hace un viento desagradable. Tan solo una leve brisa que refresca. Con este calor, se agradece.

Veksø
Un tren que se cruza en sentido opuesto. El va a ver lo que yo ya no veré.
Green Girl me espera antes de llegar al aeropuerto, en Nørreport. Escribire hasta Vanløse, apagaré el portatil, y allí cogere el metro.

Kildedal
Siempre me ha encantado esta estación. Está, prácticamente, en medio de la nada. Solo hay prados verdes y un pequeño aeródromo - la de veces que he visto a trastornados del aeromodelismo con sus locos cacharros surcando el cielo con aparatos a escala-.

Maløv
Que recuerdos me traes. :)
Una chica hablando por el móvil en el andén. No va a coger el tren. Como siempre, va con esos pantaloncitos cortos que suelen llevar las danesas. ¿Es que no sienten el frío? Bueno, hoy hace calor. Pero incluso en invierno muestrab sus piernas.

Más árboles verdes, verdes, verdes... En los campos, algunos pájaros se afanan en picotear algunas semillas. ¿Le gustará a su dueño?

Ballerup
La única que está completamente cubierta. Adios a su centro comercial, y a su estación de autobuses.
Otro tren se cruza. Allá va.
¡Cuánta gente ha subido de pronto al tren! Ya no estoy solo en el vagón. Una preciosa danesa ha pasado. ¡Adios danesas! Jeje.

Malmparken
Un anciano habla tranquilamente en el tren con su mujer. Sin dejar de prestar atención a su pareja, levanta el brazo y da un largo trago a su botellín de cerveza. Esto no se ve en España.

Casi puedo ver desde aqui la universidad. Hoy no he parado aqui para para coger el bus 350S que me lleve a ella.

Skovlunde
Jeje, mi refugio en los días de frío auténtico.

Las casas hoy tienen otro color. Color a despedida.

Herlev
¿Ya estoy aquí? No me he dado cuenta. Ni de que he llegado aquí, ni de que en breve dejaré "Danmark".
Mucha más gente sube ya. Entre ellas otra rubita que se siente frente a mí. Guapa, escucha música, y se cubre el cuello con un pañuelo.

Vanløse
Me bajo. Cogeré el metro y cruzaré la capital danesa bajo tierra. Tan solo una parada en el exterior, en Nørreport, para despedirme de ella.

Te dejo, es hora de cortar. La siguiente estación esta cerca. El metro me espera! Ciao!

------------------------------------------------------

14:46 Escribo ya en el aeropuerto. Ya he dejado todos los bultos, incluida la bici. Sí, la gente se extrañaba al ver una bicicleta en la cola del check-in. Muchos comentarios en danés sobre mi bici. Ha sido divertido. Por un momento me he sentido el protagonista entre miles de personas en la terminal :)

Ahora ya estoy en la puerta de embarque. Miro por la ventana como se van los aviones, uno cada 2 minutos, como un reloj que va lento marcando cada paso. El próximo serás tú.

Miro por la otra ventana. Mi avión es ¡rojo!. Los trabajadores se afanan en los ultimos retoques. Esto parece que va con retraso.

Todos se levantan. Os dejo. Tengo que embarcar. Os veo en España.

Adios y hasta siempre, Dinamarca.
Goodbye Denmark.
Vi ses Denmark! Hej Hej!

19 de junio de 2008

Louisiana Museum

El pasado viernes 13 estuve en el Louisiana Museum for Moderne Kunst. Este museo está situado a unos 30 km al Norte de Copenhague y se puede ir fácilmente cogiendo el tren regional con destino a Helsingør.

Me planteé el día para ver el museo y después pedalear un poco para conocer los alrededores.

El museo tenía una exposición temporal sobre Cézanne & Giacometti.

La exposición permanente del museo va cambiando cada cierto tiempo. Yo vi la numero III (verano). Supongo que rotarán cada 3 meses, y por tanto habrán cuatro.

Una de las cosas que más me han gustado de este museo son sus jardines. Caminos con esculturas que se unen complices con el entorno, al igual que la arquitectura del propio edificio.
Estuve solo en el museo, y eché en falta la compañía de otra persona durante el rato que estuve en el exterior. Pero de este modo pude sentarme en la hierba a pensar. "Probablemente, nunca más vuelvas por aquí" fue la idea que más me rondaba en ese momento.


Un gran espacio vacío,


contemplar el mar,


perderse por los senderos,


descubrir lagos,


y envolver todo con papel de arte.



Y tras esto, una pedaleadas desde Humlebæk hasta la estación de tren de Kokkedal, y pasando antes por Nivå.

18 de junio de 2008

Historias de trenes

El otro día, para ir a casa de mi amigo, paré en Måløv station. Se pronuncia algo así como Mólev. Y me vino a la mente un desagradable recuerdo.

Por esta estación paso todos los días, pero nunca me bajo en ella. Y ¿Por qué tanto odio?

Ocurrió el miércoles 31 de abril. Como cualquier otro Miércoles fui al Student House a la fiesta universitaria. Pero era distinto. Al día siguiente era festivo -1 de mayo-.

Los fines de semana hay autobuses cada hora. Pero aunque el día siguiente era festivo, los autobuses funcionaban con normalidad por ser un miércoles. Eso significaba un transporte a la una y media, y otro a las 4 y media.

Ante mi despiste por exceso de confianza, me dirigí con un amigo a coger el segundo. Una vez dentro se me ocurre ver la ruta; sí, ese autobús solo llega hasta Måløv station. ¡Se para 15 km antes de mi casa!.


La ruta del bus nocturno.


"No te preocupes", me dice mi amigo. "A las 5 y algo llega el bus a esa estación, y a las cinco y media pasa el primer tren. Solo tendrás que esperar 15 ó 20 minutos". Bueno, al fin y al cabo no está tan mal.

Llego a la estación. Y se me ocurre ver el panel de horarios. Efectivamente, el primer tren pasa a las 5:31...los días laborables. Ahora es día 1 de mayo, festivo. ¡El tren pasa a las seis y media!. Maldita sea...


Måløv stationen.


Esto es Dinamarca. No es invierno, pero aún hace frío. Intento sentarme en un banco y medio dormir. Pero el frío me congela los pies. Así que me pasé hora y media caminando de un lado a otro del andén, muerto de sueño, viendo amanecer.

Por suerte apareció un tren en dirección contraria 15 minutos antes del mío. Hice mis cuentas mentales rápido -lo que se puede hacer a esa hora-, y decidí cogerlo en dirección opuesta. Mi plan era recorrer 2-3 estaciones hasta Herlev y coger allí mi tren un poco antes de lo previsto. Viajar en sentido opuesto, pero al menos estaría caliente.


Tren de Måløv a Herlev. Dirección a Copenhague.


Pero cuando llego a Herlev, mi tren en sentido a mi casa se estaba yendo. Decido quedarme en este tren unos minutos más hasta la estación de Flintholm y coger alli el siguiente. Como siempre, al menos estaría en un lugar cálido.


Tren Herlev-Flintholm.


Y por fin me subí al tren en Flintholm. Pasé por Herlev, Måløv y por fin Ølstykke.


Mi tren final. :)

Llegué a mi casa a las 7:14, después de casi 3 horas de transporte público, tras haber vuelto prácticamente hasta el centro de Copenhague.

Sí, podría haber llamado a un taxi en Måløv. Pero esos 15km en Dinamarca me habrían costado como 30€ que no me apetecía pagar.

Como entenderéis, no le tengo mucha amistad a esa estación. :) Si hubiese sido invierno, claramente habría llamado a un taxi. Costara lo que costara.

17 de junio de 2008

Pareja

Me encuentro en prosopopeya divagante una serie de fotos preciosas. Por motivos de © no las pongo. Os dejo el enlace para que las veais.

Pertenecen al fotógrafo Shay Stephens.

¡Solo 8 dias!

Ayer presenté el proyecto que hemos realizado en Copenhague. Por suerte todo ha ido muy bien. Un 10. Aunque tampoco estoy del todo seguro porque el sistema de puntuación es un poco raro.

Aqui el tiempo no corre, vuela. Acelera sin parar. Pasan los días y esto va llegando a su fin. Ya se ha ido uno de vuelta a casa. Ayer acabé con la universidad. Ayer me despedí de nuestro supervisor del proyecto... Es otra etapa completada.

¿Y hoy? ¿Y mañana? No lo sé. Aún recuerdo cuando llegué a este país y estaba desorientado. Ahora todo me parece muy normal. ¿Me habré hecho un poco más danés? Lo descubriré cuando llegue a casa.

Anoche cené con unos amigos para celebrar el fin del proyecto, y después encendimos un fuego en el jardín. Me vinieron muchos recuerdos de los campamentos de verano cuando yo era niño. Una noche que empieza a hacerse fría, todos rodeados junto al fuego, sin apenas cruzar palabra alguna. Simplemente mirando el crujir de la madera en las llamas. Intentando disfrutar del último minuto, negándonos a aceptar lo inevitable.


Marshmallow roast a fuego lento, después de los american hot dogs.


Una parte de mí quiere volver... Y la otra quedarse...

Tengo un vuelo a España el día 25, y ayer tarde estuve barajando la posibilidad de cambiarlo por otro y poder irme unos días a Berlín con un amigo. Pero está complicado.

No, niño. Tienes que admitirlo. Esto se acaba. No hay vuelta atrás. Fue divertido y emocionante. Pero has de volver. Tus días como Erasmus han llegado a su fin. La vida es así de dura a veces.

Keyboards

Desde que estoy aquí no sé cuantos teclados diferentes he visto. Odio coger un portátil que no sea el mío.

Primero tuve problemas con los teclados daneses: cada vez que quería escribir un acento, me salían caracteres como 'ø' o 'æ'.




Ayer fue la definitiva. Fue la primera vez que usé un teclado AZERTY francés.

Caótico...

Y para colmo, si quería escribir un número, debía pulsar la tecla Shift. En otro caso, extraños caracteres hacían aparición.

Para el que no haya visto nunca un teclado distinto al QWERTY, he aquí lo que digo.



Otro que también me trajo de cabeza fue el teclado alemán QWERTZ. Resulta que los alemanes emplean mucho más la Z que la Y. Por ello estas dos letras aparecen intercambiadas.



La Y y la Z cambiadas.



El uso de algunos caracteres típicos del alemán.



PD: En 10 minutos estaba más o menos acostumbrado a su uso. Tampoco es para tanto, ¿o si?

15 de junio de 2008

Notas en Dinamarca

Copio de la Copenhagen Business School el extraño sistema, al menos para mi, de puntuación en las universidades danesas.

  • 12 puntos: máxima nota posible. Rara vez dada.
  • 10 puntos: alto conocimiento de la materia.
  • 7 puntos: expresa un buen nivel de conocimientos.
  • 4 puntos: hay un conocimiento en general de la materia y algunas debilidades.
  • 2 puntos: cumple mínimamente con los objetivos marcados. Aprobado por los pelos.
  • 0 puntos: suspenso.
  • -3 puntos: el alumno demostró claramente que no tenía conocimientos. Un suspenso con mayúsculas.

Este sistema me resulta muy diferente al español (valorado de 0 a 10, donde un 5 es la nota mínima para aprobar). Pero, ¿Qué es eso de -3 puntos? ¿Le debes puntos al profesor en el siguiente examen? :D

Pero cada país tiene su propio sistema:
  • Alemania: de 1 a 6. Se aprueba con un 4.
  • USA: letras A (máxima nota),B,C,D,E y F(peor nota). Se aprueba con al menos una C.
  • Francia: de 0 a 20 puntos

Y así podríamos continuar hasta el infinito. Parece que no solo los teclados son diferentes en Europa. :)

Link

9 de junio de 2008

Recibiendo visitas

Es lo que tiene estar tan lejos. Mi brother y Eugenio - mi loco particular - llegaron a CPH de noche. Fue un fin de semana rápido e inolvidable. Volví a recordar lo que era estar otra vez con ellos, aunque nunca los había tenido juntos.

Peligro, peligro! Desmadre a las 4 en punto y aproximándose a gran velocidad.

Noche descontrolada los 3 chicos solos. Cerveza y tequilas en el L.A. bar hasta el amanecer (a las 3 de la mañana!) y unas horas más. A punto de tener problemas con la poli por buscar bicis ajenas (chico, estate quietecito).

Y si a esta mezcla añadimos después la presencia de la chica de verde, el caos se confirmaba.

Visita relámpago por Copenhague gracias a las bicis. ¡Que gran invento! Me acabo de dar cuenta que ya llevo un año usándola.

Muchos chistes malos, ensaimada mallorquina, mucho decir:
¡Qué piernacas que tiene la rubia!
para escuchar luego:
¿Sois españoles? Yo soy de Salou.
Tierra tráganos. :D
Sobrasada mallorquina. Más paseos por Copenhague. Patés. Charlando en los parques, tirados en el césped. Licor de hierbas. Otra vez volviendo al hostal a las 5 de la mañana con un sol radiante. El Diamante Negro. Cafecito y comida en el vegetariano de Christiania. Tívoli. Burguer y sus aromas. Otra birra en un pub irlandés (también aromatizada). Más birra, ahora con Green Girl (esta vez sin aromatizar, por educación). Breve y rápida despedida ante el taxi. Me arrepiento de no haberos acompañado de madrugada al aeropuerto. ¡Perdonadme!.

¿Por qué os habéis ido tan pronto? ¿Será porque las cosas buenas deben durar poco?

8 de junio de 2008

17 días!

Madre mía. Ya solo quedan 2 semanas para volver a España.

Lo peor de todo es que me propuse convertir este blog en un diario personal de mi estancia diaria, y no he escrito casi nada. Tengo miles de historias y fotos que me gustaría compartir con todos. O, al menos, mantenerlas aquí escritas para poder leerlas en el futuro, antes de que el tiempo las borre de mi memoria.

Así que me obligo, a partir de ahora, a redactar todo lo que no redacté estando en Copenhague. Rebuscaré entre todas esas fotos y publicaré, poco a poco, lo que ha sido mi estancia aquí.

Espero, dentro de 7 u 8 años, poder leerlo todo. Como decía Karina:

Volver la vista atrás es bueno a veces
uuuh
Mirar hacia delante es vivir sin temor
[...]
Porque todo llega a su fin
después de un día triste nace otro feliz


Todo lo voy a ir añadiendo en sus correspondientes fechas para mantener el orden cronológico. Asi que los posts nuevos estaran perdidos, y no en la portada. :)

2 de junio de 2008

Møns Klint

Ayer Domingo nos juntamos ciento y la madre para ir a ver uno de los lugares más bonitos de los alrededores. Møns Klint; el acantilado de la isla de Møn.

8 de la mañana. Todos en el centro de Copenhague alquilando 4 coches. Más 2 coches que se unirían luego con nosotros, hacen en total una masa de estudiantes Erasmus importante.

Casi dos horas de carretera y llegamos a la isla de Møn, a su lado Nord-oeste. Bonita playa, pero hace mucho viento.


¿Por qué tienen un buzón de correos en la playa?

Conduciendo un poquito más hacia el sur llegamos a lo alto de Møns Klint. Impresiona, ¿verdad?



Sí, esto se baja a patita. 497 escalones, uno más, uno menos.

Pusimos las cervezas en la nevera...



...luego nos las bebimos...



...y acabamos jugando a derribarlas.



Echaré esta ciudad mucho de menos.





Sip. Casi me caigo al agua con las deportivas. Pero para desgracia de los que me observaban, no fue así :D



Tras esto decidimos ir a Køge y aprovechar las pocas horas de luz que nos quedaban. Como siempre, ahí estoy yo haciendo el payaso.




Y vuelta a lo mismo...



¿Por qué estos daneses tienen un buzón en la puerta del aseo público? De verdad, tienen lugares muy peculiares para escribir cartas.

4 de mayo de 2008

Nervios

He quedado esta noche con mis amigos en Copenhague. Como siempre, excursión de una hora en transporte publico.

Empiezo a caminar por el camino de bicis que hay en medio de la nada. Son las 12 de la noche y no pasa nadie. A un lado del camino hay una alambrada. Y tras ella, un gran pasto con caballos. No se porqué, pero esta noche están todos junto a la alambrada.

Paso junto a ellos, y comienzan a relinchar. Y a seguirme. ¡Ey! ¿Pero que os pasa?, pienso. Instintivamente me alejo un poco de la alambrada y sigo mi camino.

4 minutos más tarde me encuentro con un perro. Viene hacia mi, sin dueño, sin correa, y parece que sin collar. Me echo al lado opuesto de la calle para dejarle paso. Tranquilo, solo esta echando una meada en un arbolito. Y es un perro pequeñito. ¡Pero no! También le da por seguirme y ladrarme. Me cago en el dichoso perrito. Aligero el paso y me lo quito de encima.

Llego a la estación, me subo al tren. Ya puedo estar tranquilo. Me siento. En el vagón estamos una mujer mayor, una botella vacía de cerveza, y yo. A descansar y relajarme hasta que llegue a Copenhague.

Y entonces....

Dos hombres aparecen corriendo por el pasillo del tren. El que va en cabeza se para a mi lado, coge la cerveza del suelo, la levanta en alto y empieza a gritarle al otro. Ya está, mi tensión otra vez por las nubes.
Oigo insultos. Hablan en danés, pero escucho palabras como "mierda", "puta" y similares intercaladas.

El tren cerrado porque esta en marcha, yo sin poder huir porque están en el pasillo del tren. La mujer mayor esta mejor situada, y ya ha decidido irse a otro vagón. Me alegro por ella. Me acerco a uno de ellos - el de la botella-, lo rodeo pasando pegado a él, y me voy 3 vagones mas allá.

Como entenderéis, ya empiezo a estar bastante nervioso. Es agobiante ver que no tienes escapatoria porque estás en un tren, que es como un pasillo pero con todas las puertas cerradas.

Ellos siguen gritándose, pero parece que no han llegado a las manos. Se separan. Y el que tenía la botella en la mano viene y se sienta a mi lado. ¡CON LO GRANDE QUE ES EL PUTO TREN Y TIENES QUE VENIR A SENTARTE A MI LADO! AGGGGGGGHHHH!!!!

Me llama un amigo polaco por teléfono. Hablo con él en inglés.
Me llama un amigo español por teléfono. Hablo con él en español.

Y cuando cuelgo, el hombre empieza a reírse. "¿Eres español?", me dice

¡ME CAGÜEN LA LECHE! ME QUERÉIS DEJAR EN PAZ! ¡SOLO QUIERO PAZ Y TRANQUILIDAD!!

Resulta que era Argentino, pero llevaba 20 años en Dinamarca. Le digo que soy estudiante, que estoy por aquí de paso, y esas cosas. Charlo un poco con él, y me bajo del tren.

Y por fin llegué a Nørreport. Uf! Vaya manera de empezar la noche. Pero bueno, 2 cervezas con los amigos, y todo volvió a su cauce natural.

Campos de colores

Ayer me escapé en coche a la isla de Fyn. Y me encontré con un bonito campo. ¿Qué os parece?


Flowers


Vale, y como bonus extra, esta fotito de Nyborg. :)


Nyborg

28 de abril de 2008

Frederikssund & Roskilde

Me aburro. Así que me cojo la bici y me voy por ahí.

Primero, de Ølstykke a Roskilde. 25 Km de ida, y otros tantos de vuelta. Todo por carriles bici, sin pisar la carretera.



¿La gracia del día? Me pierdo por el camino, y le pregunto a una mujer que pasea. Me explica como ir y problema solucionado.

Durante el camino paro muchas veces; tomar fotos, comer algo, llamar a España a mi primo... Y tras media hora me la vuelvo a cruzar. Su expresión es de "¿Cómo es que te he pillado si yo voy andando y tú en bici?" Me pregunta si me he vuelto a perder. Le respondo que no, que solo estoy haciendo una llamada de teléfono. Todos con los que me cruzo deben pensar que soy tonto.


Los fiordos de Roskilde.


Y una semana después cojo la bici otra vez, pero esta vez para ir a Frederikssund.






¡Qué gusto da ir en bici por Dinamarca!

26 de abril de 2008

Pant (depósito)

Hoy me doy cuenta que soy un poquito más ecologista. Reutilizo más. Es un buen vicio cogido en Dinamarca.

Al igual que en muchos otros países de Europa, al comprar una bebida se paga por el envase (pant). La tasa suele ser de entre 1 y 4 coronas (0,13-0,6 €) según el tamaño y el tipo (botella de plastico, de cristal, o lata de aluminio).

Devolviendo el envase al supermercado, se devuelve el importe pagado por este. Esto da lugar a que se creen muchas situaciones curiosas para un español:

- Los mendigos se suben al tren y lo "limpian" de envases. Cuando yo salía a la calle con una cerveza, nunca la dejaba dentro de una papelera. La dejaba a la vista, porque algún sintecho le sacaría provecho.

- Personas que compran cajas con 30 botellas de cristal de cerveza. Todas ellas vuelven al supermercado.

- Los fabricantes de bebidas ahorran al no tener que estar fabricando nuevos envases y comprando materia prima.

En ocasiones no le compensa al fabricante reutilizar los envases. El coste de mantener una planta de reutilización no compensa con los pocos envases que recupera. En esos casos no se paga el envase. Esto es común con las botellas de agua.

Por otro lado, estaba el caso de Nestea. Esta bebida es muy consumida en Suecia, pero no tanto en Dinamarca. El envase lo decía claro: "Sverige, 1 SEK. Danmark igen pant".

La situación es muy similar con las bolsas de plástico. Es común pagar 2-3 coronas (0,26-0,4 €) por una bolsa. Reutilizar la bolsa de la compra anterior, o emplear una de tela. Yo me he acostumbrado a usar la cesta de la bicicleta. Entro al super con la cesta, compro todo, y al salir la coloco en mi vehículo. Si, la bici también es un vehículo. :)

Y es que nunca seremos realmente ecologistas hasta que alguien nos toque el bolsillo.

19 de abril de 2008

Tivoli

18 de Abril: Tras una larga espera, por fin los jardines Tivoli abren sus puertas. Tras un frío invierno, comienza la temporada. Y allí estábamos nosotros sin falta.


Nada más entrar nos encontramos un escenario en el que cada dos o tres horas hay un pequeño espectáculo. Eso sí, muy trabajado.



Paseamos bajo la montaña rusa, en la parte oriental.



Vimos fuentes de burbujas.



Una iluminación nocturna realmente bella,



Y flores...




...muchas flores... Cada cual más expresiva que la anterior.



Todo cambia por la noche.



Y al final, fuegos artificiales al son de la música.




Sin duda, uno de los jardines más bellos que he visto en mi vida. Poco tiene que ver con el Tivoli de Ljubljana.

18 de abril de 2008

Origen del Día de Oración

Hoy en Dinamarca es festivo. Y la festividad tiene un origen un tanto peculiar.

Se celebra el cuarto Viernes después del Domingo de resurrección. Resulta que antiguamente habían muchos días dedicados a la oración y al ayuno. Y esos días cerraba todo comercio, trabajo, o actividad similar. Llegó un momento en que el rey, en 1686, decidió que lo mejor era unirlos todos en un único día y así la gente trabajaría más.

Y este es el origen de tan peculiar día. Para mí, como español, un día festivo más. :)

10 de abril de 2008

Bergen

Woah!!!! Como no... viajando otra vez ;)
Esta vez el destino fue Bergen, ciudad que ostenta el dudoso honor de ser la que más días de lluvia al año tiene en toda Europa. Dicen aquí los mayores, que una vez estuvieron 3 meses sin ver el sol.

Pero este finde debió de ser la excepción.



Para empezar el día, paramos en el mercado de pescado del centro de la ciudad. Un mercado tradicional pero orientado a los turistas. Noruego, danés, sueco, inglés, francés, italiano, español, chino... ¡Allí se hablaba de todo!



(Este salmón debía de ser muuuuuy salvaje, porque estaba delicioso.)

Paseo por aquí, museo de historia natural por allá, jugando como niños,...




...teleférico al Monte Floyen (Floybanen)..




Y como no, fiesta noruega loca. ¿Quién es este noruego al que le preguntamos por un bar, y acabó con nosotros toda la noche? Al menos nos llevo a bares llenos de... si, noruegas ;)




Y por fin lo que todos esperabamos. La gran excursión de un día por los fiordos noruegos. Una locomotora y sus vagones nos bajaban de las montañas nevadas de Myrdal, a la playa de Flåm.









Ahora sí me siento noruego. :)




Tanta nieve me hizo pensar en los veranos de España y...Ozú, que caló!







¿Podré olvidar en el futuro estos días de Erasmus? Creo que va a ser misión imposible.