14 de junio de 2005

Electroerosión

Este proceso permite la fabricación de piezas que, de otra forma, serían imposibles.
Si te pregunto cómo harías un agujero circular o cónico en un bloque de metal, seguramente me dirías que con algún tipo de taladro. Pero.. ¿Cómo harías un agujero con forma triangular? ¿y con forma de estrella de muchas puntas?
Si la pieza es fina podríamos hacerlo con un golpe seco de prensa, pero si no es el caso, hemos de recurrir al uso del mecanizado por electroerosión.

El proceso consiste en una herramienta de cobre con la forma del agujero que vayamos a realizar (este "macho" es relativamente fácil de fabricar).
Tanto la herramienta como la pieza a mecanizar se introducen dentro de un líquido dieléctrico. Si hacemos circular una descarga electrica de elevada intensidad y frecuencia, se formará un arco eléctrico entre la herramienta y la pieza, sin necesidad de que estas se toquen.



Este arco funde la pieza (bueno, mejor dicho la carboniza, debido a las altísimas temperaturas que pilla) y permite seguir penetrando. A su vez, el propio líquido dieléctrico limpia y retira esa carbonilla que podría alterar el arco eléctrico existente.

El proceso es realmente lento (el avance se mide en micras y puede tardar varias horas en avanzar unos cuantos centímetros). A su favor tiene que es muy automatizable (no precisa supervisión durante el mecanizado), no existe el desgaste de la herramienta al no haber contacto físico y permite muy buenos acabados superficiales y precisión dimensional.

No hay comentarios: