6 de noviembre de 2004

La sonda Cassini-Huygens

Hoy me gustaría hablaros sobre Titan, la luna más grande de Saturno. Descubierta en 1655 por Christiaan Huygens (quién también descubrió los anillos de este planeta).
Por el mismo siglo, Jean-Dominique Cassini descubrió otros satélites como Lapetus, Rhea, Tethys y Dione así como el "hueco" que separa los anillos de Saturno.


Titan


Según parece, la atmósfera de Titan está formada mayoritariamente por nitrógeno, así como metano y otros componentes orgánicos.
Lo curioso es que el metano, por acción de los rayos solares, se convierte en materia orgánica, pero ¿de dónde viene pues el metano? Algunos piensan que puede deberse a la existencia de algún tipo de vida.

Lo curioso del asunto es que toda forma de vida conocida precisa de la existencia de agua, pero ¿Cómo es posible que haya agua en estado líquido en un planeta cuya temperatura superficial es de -180º C?
Está claro que Titan no es el mejor sitio para vivir, pero los científicos quieren al menos saber de donde procede esa gran cantidad de metano que persiste en superficie. Quién sabe, lo mismo hay grandes bolsas en o sobre la superficie


Saturno visto por la sonda Cassini


De un modo un otro aquí entra en acción la sonda Cassini-Huygens, de 6,7 metros de alto y 2125 kg de peso, que la Agencia Espacial Europea (ESA), en colaboración con la NASA y la ASI (Agencia Espacial Italiana) lanzó en Octubre del 97 y, si no hay problemas, llegará a principios de 2005....


La sonda Cassini-Huygens


En ifin, ¡Von Voyage!

Si queréis más información técnica de la sonda podéis verla en:
-Web de la ESA
-Fotos de la sonda

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, veo que vas mas o menos bien. Todo a su tiempo. Al menos, es un buen comienzo. Esperaremos.