8 de febrero de 2005

De obras y cableados

Pero discutiendo de verdad, como solo discuten dos auténticos albañiles de pura cepa ibérica(...)Era cuestión de esperar para que se dieran de ostias.

Tengo mi calle de Murcia patas arriba. Se supone que iban a cambiar las aceras...¡¡Y llevan ya mas de dos semanas!!. Aun me queda el consuelo de lo que tengo en Cartagena.

Desde Septiembre que empezaron en Cartagena he tenido 200 metros de calle que parecen unas trincheras: todo lleno de tierra; agujeros "de mortero"; montículos; vallas de metal del tipo "alambrada" ,para que los peatones se pierdan más aún en la calle; excavadoras "tanque"; camiones "o te apartas o te arrollo". Y así un largo etcétera.

Pero como estoy de examenes y no tengo clase, me he quedado en Murcia estudiando. Estaba en mi habitación y me he asomado a la ventana al oir unos gritos. Eran dos albañiles discutiendo sobre como había que poner el desagüe que va al alcantarillado. Pero discutiendo de verdad, como solo discuten dos auténticos albañiles de pura cepa ibérica.....y yo mientras estudiando (o haciendo como que estudiaba).

Al principio me he asomado (no sé, supongo que por cotillear, a ver si eran dos cualquieras peleandose por cualquier memez. Era cuestión de esperar para que se dieran de ostias), pero viendo que era un simple intercambio de opiniones, y que allí no había nada, me he vuelto a mi cuarto a seguir con lo mío. Pero no, no se callaban... Me vuelvo a asomar, esta vez con mala leche pues tengo que estudiar, y veo los cables de la luz junto a ellos. Es uno de esos momentos que piensas ....."¿Y si se rompiera el cable y se quedaran tiesos?,¿Se callarían?"; lástima que los cables vayan bien protegidos..

Al volver a mi cuarto me he quedado pensando es esos cables; y en flujos. Sí, parece estúpido, pero es que estudiar Teoría de Campos es un coñazo (sí, con ñ y con todas sus letras). Me quedé embobao con los cables, y despues de ver tantas integrales de flujo en superficies mi mente se evadió hacia otro tipo de flujo, el del campo magnético. Y con eso es con lo que vengo a daros hoy la paliza. Si quieres saber cual es el funcionamiento básico de un transformador sigue leyendo. Si no.... ¿A que esperas para huir de este blog?.

Bueno, en primer lugar decirte que la electricidad que hay en tu casa es de tipo senoidal (¿ein? ¿senoque?). Es decir, "va y vuelve". El concepto ese de polo positivo y polo negativo, como una pila, no vale.

Pues bien, un transformador se compone de un núcleo de un material ferromagnético (sensible a los campos magnéticos y fácil de magnetizar) y dos bobinas (una en cada extremo).
La corriente (i1) al dar vueltas en una bobina crea un flujo magnético. Este flujo recorre todo el transformador hasta llegar a la otra bobina.




En la bobina izquierda una corriente crea un flujo magnético. En la bobina derecha, el flujo magnético crea una corriente.
¿Alguna vez habeis hecho un electroimán con una pila, un cable y un tornillo? Es el mismo principio.

En función del número de espiras (vueltas) que pongamos a cada lado tendremos una variacion en el voltage.

Se cumple que V1/V2 = N1/N2

Un ejemplo: En el lado izquierdo tenemos 1000 V y 100 espiras, y en el lado derecho queremos tenemos 800 espiras. ¿cuantos voltios tendremos en la derecha?

Despejando vemos que 1000/V2 = 100/800

V2 será 125 V.

En la realidad esto no ocurre exactamente así. Se producen pérdidas en el núcleo (se aprecian como un calentamiento del transformador). Pero se cumple bastante bien.

Por supuesto podríamos hablar acerca de pérdidas en un transformador, pero sería extenderme mucho (podéis buscar por Internet información sobre Foucault e Histéresis).

Por cierto, la culpa de que os escriba esto la tienen esos albañiles.

No hay comentarios: