14 de abril de 2006

No digas a Dios lo que tiene que hacer


- ¡Dios no juega a los dados!
- ¿Quién eres tú, Einstein, para decir a Dios lo que tiene que hacer?


Con este diálogo entre Einstein y Niels Bohr comienza esta novela. En ella François de Closets, el autor, da un repaso a la vida de este genio y a la Historia de la primera mitad del siglo XX.

Es imposible hablar de Einstein sin mencionar el efecto fotoeléctrico, la relatividad o la mecánica cuántica. Pero este autor no pretende dar una clase de física teórica, sino repasar su vida. Einstein como genio teórico, sí. Pero también como persona.

Empezando por los años de juventud y sus penurias económicas; continuando con su rápida entrada en los círculos más selectos de la física más teórica; de la multitud que le seguía a todas partes a pesar de no entender sus trabajos; de su compromiso social con casi cualquier causa; de su exilio durante la segunda gran guerra; de su peculiar forma de vida; de su preocupación por el estado de los judíos en Europa y de que Alemania obtuviera la bomba atómica antes que los aliados. Todo esto para terminar con cómo dicha bomba le persiguió durante toda su vida en forma de culpa a pesar de no haber colaborado en su creación.

Sin duda es una buena manera de conocer otras facetas de Albert.

No hay comentarios: