30 de diciembre de 2004

No lo lee ni su padre

Veo que cada día este blog tiene menos visitas y que no lo lee ni su padre (es decir, yo). Pero no por ello voy a dejarlo. Creo que merece la pena continuarlo. Quién sabe, lo mismo algún día de estos algún lector como tú decide entrar aquí y leer los posts pasados.

Y como veo que ya estás aquí no voy a perder la oportunidad de escribirte sobre un nuevo tema: la energía solar fotovoltaica.

Si crees que con la energía solar fotovoltaica puedes alimentar eléctricamente una casa común todo el día, lo siento mucho, pero es poco viable... Te cuento.

En primer lugar, lo más obvio, por la noche no hay luz. Y tampoco en los días muy nublados. Por ello hemos de recurrir a los acumuladores (baterías recargables). Si pretendemos alimentar una casa de campo, o una antena de telefonía, o un refugio, o una bomba de agua en el campo.....de acuerdo Pero si lo que pretendemos es mantener una casa con gran demanda electrica (calefactores, aire acondicionado, horno, lavadora, etc.....) la cosa es mas compleja. Se necesitarían muchas más baterías y encarecería el proyecto. Y si fuera una industria, ya ni te cuento.



Módulo solar fotovoltaico y batería de acumuladores


Uno de los muchos problemas de las centrales energéticas convencionales (nucleares, térmicas, etc) es la variación de potencia. Mientras que por el día funcionan a pleno rendimiento, por la noche no llegan muchas veces ni a la mitad (cosa poco rentable al tener que construir grandes centrales para poder responder ante los picos de consumo).

Una de las soluciones que se proponen es la de volcar directamente a la red eléctrica la energía generada por centrales fotovoltaicas.
Las centrales convencionales funcionarían a pleno rendimiento por la noche, y durante el día estarían apoyadas por la energía solar.

De este modo, gracias a nuestra instalación solar, por el día seremos nosotros los que cedamos energía, y por la noche consumiremos de nuestra compañía eléctrica. Y no necesitaremos acumuladores.

Mañana o pasado te escribiré sobre los módulos(paneles) fotovoltaicos.

No hay comentarios: