26 de enero de 2006

Problemas de la fusión nuclear

Continuando con la fusión nuclear, nos encontramos con numerosos problemas para llevarla a cabo.

En primer lugar se necesita una gran cantidad de energía para comenzar la fusión, aunque una vez arrancada con la energía que libera puede automantenerse. Ocurre igual con las gasolinas. Una pequeñísima parte (despreciable) del calor que genera se emplea en precalentar e iniciar la combustión del resto.

También se necesitan temperaturas de muchos millones de grados. Y esa temperatura no se puede obtener con ningún combustible. Hay que recurrir a otros métodos más complejos.

Y a esa temperatura la materia pasa a un estado que llamamos plasma. Y claro, ¿quién sujeta ese plasma a millones de grados? Con la mano no, eso está claro. Con confinamiento inercial ó campos magnéticos.

Y como no tengo ganas de escribir más (xP) os dejo la definición de la wikipedia:

El confinamiento inercial consiste en contener la fusión mediante el empuje de particulas o de rayos laser proyectados contra una párticula de combustible, que provocan su ignición instantánea.

El confinamiento magnético consiste en contener el material a fusionar en un campo magnético mientras se le hace alcanzar la temperatura y presión necesarias.


No hay comentarios: