24 de diciembre de 2006

Santa Claus

También conocido como Father Christmas, Saint Nicholas o Saint Nick.
El origen del Santa Claus moderno es una mezcla de dos figuras distintas.

Una de ellas era Saint Nicholas de Myra era un obispo de la Anatolia Bizantina, actual Turquía, famoso por sus generosos regalos a los pobres.
En Europa era retratado como un obispo barbudo vestido con túnicas religiosas.

La otra persona era el Father Christmas (Padre Navidad) el cual perduró con el nombre británico de Santa Claus. El Father Christmas data, al menos, del siglo 17 en Gran Bretaña. Y los dibujos que nos han llegado de esa época lo muestran como un hombre barbudo, bien alimentado y vestido con una larga túnica de piel con líneas y de color verde.

Cuando los holandeses aún poseían las tierras que más tarde serían Nueva York, llevaron la leyenda de la víspera de San Nicolás – Saint Nicholas’ eve-, pero sin el traje rojo ni otros símbolos. El nombre de Santa Claus procede del nombre danés “Sinterklaas”.

En el libro History of New York, de Washington Irving, Sinterklaas fue americanizado como Santa Claus y perdiendo su apariencia de obispo. Fue dibujado como un marinero danés con un traje invernal de color verde - ¿No se os viene a la cabeza la imagen de Amena en navidades? -. El libro de Irving era una sátira de la cultura danesa en Nueva York y Santa aparecía en muchos dibujos de un modo más o menos cómico.

Santa Claus apareció vestido con trajes de varios colores. Poco a poco se le fue asociando a la imagen del Father Christmas. Pero el color rojo se hizo popular después de que apareciera llevando un traje de dicho color en una tarjeta de navidad de 1885.

Así que, he de dar la razón a los de Amena. Santa iba de color verde.

Feliz noche a todos

1 comentario:

Hazelindio dijo...

Gracias por volver. La verdad es que yo también hace tiempo que no vengo mucho por aqui. Tengo que actualizar esto un poco más a menudo.

Como bien dices (se me olvidó) está el Olentzero y el Tió. Por cierto, el Tió me gusta porque lo hinchas a palos para que luego cague muchos regalos. ¿Podemos pegarle a los reyes Magos para que nos den más regalos? ¡Que cosa más poco diplomática e irrespetuosa!

Tradición. la del Tió, cuanto menos curiosa.