17 de febrero de 2007

El Jurado

Título: El Jurado
Autor: John Grisham
Editorial: Grupo Z
Páginas: 545
Edición: 1996

Un grupo de abogados con un presupuesto de varios millones de dólares, dirigidos por Wendall Rohr, lleva a juicio a las tabacaleras. Representando a la viuda de un hombre llamado Jacob L. Wood, pretenden demostrar que éste murió de cáncer de pulmón por culpa de los cigarrillos.
No se trata de un simple caso de homicidio. La victoria sobre estas compañías supondría un aluvión de nuevas demandas que las llevarían a la ruina. Y de paso, proporcionaría clientela de por vida a los abogados de la demandante.

Para defenderse de esta acusación, las tabacaleras cuentan con un presupuesto casi ilimitado para contratar los mejores profesionales en todos los ámbitos - abogados, expertos en jurados, detectives privados, etc-. Rankin Fitch es el encargado de dirigir a este grupo y, por qué no, realizar todo el trabajo sucio.

Los miembros del jurado, antes de formar parte del tribunal, han sido investigados y espiados con el objetivo de conocer su forma de pensar, vicios, costumbres y cualquier otra cosa que pudiera ayudar. Todo por ganarse al jurado.

Pero mientras se libera una dura batalla en los tribunales para convencer a este jurado, ambos bandos intentan ganarse su voto con medios no siempre muy éticos, morales ó legales. Todo vale con tal de ganar este pleito. Hay demasiado dinero en juego.

Un veredicto favorable a una de las partes sería un gran daño para la otra. Pero un veredicto firmado por todos los miembros del jurado supondría un el total hundimiento de las tabacaleras ó el total blindaje de estas frente a futuras demandas.

En el lado de la defensa, Rankin Fitch cree tenerlo todo bajo control.....Hasta que un día recibe una nota de alguien que conoce - y controla - al jurado mucho mejor que él. Y eso podría ser su final.

Para mí ha sido una novela muy ágil, adictiva y curiosa. Cada personaje lleva su historia, narrada simultáneamente, pero sin llegar a enredarse entre ellas. Hasta el final no he sabido con certeza cómo iba a acabar este juicio. Ni cómo iban a terminar los protagonistas -a 40 páginas del final, tenía una idea del desenlace que en poco se pareció a lo que realmente fue-.

No hay comentarios: