7 de junio de 2007

Escala de Turin / Tourino Scale

Esta escala establece el riesgo de los objetos que tienen probabilidad de impactar con la Tierra, NEO (Near Earth Objects).

Esta escala va de 0 a 10. Un valor cero representa un objeto muy pequeño, improbable que penetre la atmósfera y llegue a tocar tierra. Por el contrario, un valor 10 representa una probabilidad de impacto cercana al 100% y daños a gran escala (Destrucción total).

Para hacernos una idea, el objeto detectado hasta ahora que ha tenido mayor índice en la escala Turin es el asteroide Apophis, con una probabilidad 2. Se espera su paso cerca de la Tierra en el año 2029. En un principio se le dió un valor 2, pero estudios de su trayectoria a mediados de 2006 concluyeron que era difícil que tocara a la Tierra, por lo que se bajó su nivel a 0.

De momento podemos sentirnos seguros. :)

*********************


This scale says the risk of the objects to impact over the Earth, NEO (Near Earth Objects).

This scale goes from 0 to 10. A 0 means a very small object, with a very small probability of enter into our atmosphere. However, a 10 means a probability of impact near 100% and capable of causing global climatic catastrophe (Total destruction).

The known object with the higher value in this scale was the Apophis asteroid. 2 in the Tourino scale. It will pass near the Earth above the year 2029.
But another report in the year 2006, get down the probability. And it changed the level to zero.

We can feel safe. :)

No hay comentarios: