4 de junio de 2007

El castillo de las estrellas

Título: El castillo de las estrellas
Autor: Enrique Joven
Editorial: ROCA Editorial
Páginas: 398
Edición: 2007

Héctor es un jesuita que trabaja en un colegio de la misma orden. Compagina su labor de profesor de física con sus dos grandes aficiones: la astronomía y el Manuscrito Voynich.

El Manuscrito Voynich es un documento real que se conserva en la biblioteca de la universidad de Yale. Apareció a principios del siglo XX, pero se estima que su origen está en torno al siglo XV o XVI. En todo este tiempo ha sido imposible descifrar su contenido. Tal vez sea un tratado de astronomía, tal vez de botánica, tal vez no tenga sentido. Quién sabe.

Héctor dedica parte de su tiempo a la lista Voynich. Una lista en internet en la que, expertos y aficionados de todo el mundo, comparten sus teorías y/o descubrimientos sobre este manuscrito.

En esa época, origen del libro, vivieron los dos grandes astrónomos de nuestra era; Johannes Kepler y Tycho Brahe. Uno discípulo del otro.
Intentar descifrar el manuscrito implica conocer esa época de la Historia y, por supuesto, la historia menos conocida de estos dos grandes genios de la astronomía.

El encuentro de Héctor con dos de las personas que trabajan en la lista Voynich, les llevará a pensar y discutir largamente sobre este manuscrito que, probablemente, pasó por manos de Kepler y Brahe.

En mi opinión, un libro entretenido. Para los amantes de la Historia, los enigmas y la astronomía. Pero sin caer en el tópico de sucesos paranormales, conspiraciones, ni cosas por el estilo.

No hay comentarios: