12 de marzo de 2007

Manifestómetro

Una charla que mantuve ayer con uno de vosotros me ha animado a escribir este mail.(El cual publico ahora como post)

Para esto me baso en la web del manifestómetro (http://manifestometro.blogspot.com ) que a su vez se basa en el Sigpac (http://sigpac.mapa.es/fega/visor/ herramienta para medir terrenos en España) y en Googlemaps.

Bueno, esto va en relación al numero de manifestantes que acuden a las manifestaciones. Pretende ser un método estimativo mejor que el actual (consistente en que el presidente del gobierno y el lider de la oposición se saquen un valor de la manga):

La gente puede ir muy apretada en el recorrido debido a la presión de la policia. Gracias a eso las calles adyacentes se mantienen libres y no se corta el tráfico. La policía obliga a los manifestantes a concentrarse en determinadas calles:
http://flickr.com/photos/rinzewind/416689527/

Así que con contar a la gente que hay en las calles cerradas por la policía, se puede estimar (que no contar) más o menos bien el numero de manifestantes.
http://www.flickr.com/photos/rinzewind/416740857/

Según el manifestómetro, el area cubierta es de unos 80.000 metros cuadrados de superficie. Suponiendo 2-3 personas por metro cuadrado se obtiene una estimación que ronda los 160-240 mil manifestantes.

Y sí, en las manifestaciones sí que hay huecos.
http://flickr.com/photos/rinzewind/416689187/
http://flickr.com/photos/rinzewind/416689729/

En unos puntos de la manifestación podemos llegar a densidades de 4 personas/m2 (mucha gente, si tenemos en cuenta que llevan pancartas o la mochila con el bocata. Haced la prueba en casa dibujando en el suelo 1m2 y meted a vuestra familia/amigos dentro. Mejor si llevais pancartas o mochilas) y otros puntos con apenas 0.2 ó 0.5 personas por metro cuadrado.

Teneis aqui (http://manifestometro.blogspot.com/2007/03/manifestacin-10-m-recuento-de.html ) un recuento explicado, así como 26 fotos extraidas de la manifestacion. No es un método fiable 100%. He podido leer en otras webs que hay algunas calles que no han podido fotografiar/controlar. Pero han trabajado barriendo los extremos de la manifestación (N,S, E y W). Tal vez alguna calle/plaza se les haya pasado por alto, pero dudo que eso represente una desvición mayor del 20-30% (como mucho).

No pretendo con esto enfocar vuestras ideas políticas en una u otra dirección. Las respeto todas. Tan solo animaros a que penseis en lo que son las cifras antes de aceptarlas como verdaderas. 2 millones de personas es algo imposible, igual que lo son 100 mil.

¿Te parece poco? Hagamos un cálculo sencillo de lo que es una manifestación cualquiera.
Una ciudad como Madrid tiene avenidas con:
- 1 acera:
- 4 carriles de coche
- 1 paseo peatonal central
- 4 carriles de coche
- 1 acera

Ahora demosle unas anchuras:
- 1 acera: 3m
- 4 carriles de coche: 12m
- 1 paseo peatonal central: 15m (por la parte de los arboles y plantas no se puede caminar)
- 4 carriles de coche: 12m
- 1 acera: 3m
Total: 45m.

Si tenemos una densidad de 3 personas/m2 tendríamos 135 personas en cada metro de avenida.

Bien, para meter a 2,5 millones de personas necesitariamos (2,500,000 / 135 = 18518 m de calle = 18,5 KM!!!!)

Vale, ya sé que una manifestación recorre varias calles, pero 18 km son muchos km. Es casi media Maratón. Y eso si son avenidas muy muy anchas. Por que si son calles normales, hablaríamos de más de 25 km.

Pero qué puedo decir. Esto es algo que se lleva haciendo hace muchos años por todos los partidos políticos. A ver quien da el número más grande. Parece que cada día es más fácil reunir a 1 millón de personas. O dos. O tres... o los que se quieran. Cualquier día de estos nos encontramos un titular que diga: A la manifestación convocada por el partido tal acude el 10% de la población española.

Esto es una pagina almacenada en la caché de Google. Es la portada de Elmundo.es la noche del 10 de marzo. Y Dice así:
"La Comunidad de Madrid cifra en 2.125.000 los asistentes y la Delegación del Gobierno en 342.655. Según cálculos de elmundo.es, hubo unos 260.000 manifestantes."
Caché de Google

¿Creeis que ha asistido más gente a esta manifestación que la que hubo cuando asesinaron a Miguel Angel Blanco? Por aquel entonces todos los partidos políticos asistieron, la población española estuvo más unida que nunca, y se habló de 1 millón de manifestantes (comparado con la del pasado sabado, debió de ser una birria de manifestación :)

Insisto, esto no es un problema del pepé ni del pesoe. Es de toda la clase política que solo pretende llamar la atención. Seamos rigurosos, y más cuando dialogamos el destino de nuestro país.

Un abrazo a todos. Y, por favor, en la próxima manifestación pensad en los números que se os dicen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No hace falta irse a la caché de Google, al menos en este momento todavía es posible ver como se ha estimado la cifra en la propia web de El Mundo en la sección de Gráficos

Hazelindio dijo...

Tienes razón. Muchas gracias.