6 de octubre de 2006

Presión de neumáticos / Tyre (tire) pressure

Hace dos semanas estuve en La Manga en un curso de Kitesurf.
Al volver en el coche nos percatamos de que un neumático tenía poca presión. Paramos en una gasolinera para hincharlo. Según el fabricante, la presión de las ruedas traseras era mayor que las delanteras.

Hinchamos las ruedas y proseguimos el viaje. Pero a mi me quedó la duda. ¿Porqué más presión en las ruedas traseras? La solución vino en forma de explicación de mi profesor de Diseño de Máquinas.

El eje delantero y trasero del coche soportan el peso del vehículo.

Peso del coche
(image 1)


Cuando el coche está en movimiento, aparece una fuerza: la resistencia del aire.
Esta fuerza tiende a "girar" el vehículo. Entonces las ruedas traseras soportan la mayor parte del peso, y las delanteras un peso menor.

Peso en los ejes con rozamiento del aire
(image 2)


Si cargamos excesivamente el maletero, el centro de gravedad se desplaza hacia atrás aumentando la diferencia.

Anotación relacionada: Neumáticos

********************


Two weeks ago I was in La Manga in a Kitesurf course.
When we were going to come back, we saw the wheels. They were without pressure. We stopped at a petrol station. According to the manufacturer information, the front wheels have less air pressure than the back ones.

We solved the problem and we continued driving. But I were thinking about that. Why a different pressure?. The answer came to me in a Machine Designing class.

In a car, the two axis hold up the weight. (image 1)

When you are driving, a power appears: the drag. This power is trying to "turn" the vehicle. Then, the back wheels are holding up more weight.(image2)

So, if we fill the boot/trunk, the center of gravity goes back. And the difference grows.

Relationed article: Tires (only in Spanish)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hiciste el curso en el que está justo al comienzo de la manga o el que está casi por el centro? :P
Yo tenía pensado hacerlo este verano pero al final lo dejé y me fui a visitar cierta persona ;D

Y el puto coche a mi me dice que las 4 ruedas tienen que tener el mismo peso... ;(

Saludos!

Hazelindio dijo...

Lo hice en uno que está a la altura de la plaza Bohemia. Se llama +Kite.

Sí, muchos coches llevan la misma presión delante que detrás. Todo depende de la configuración del vehículo.