7 de diciembre de 2005

Extrados e Intrados

¿Alguien sabe lo que es? Espero que lo averiguéis. Si no, os pondré la respuesta este fin de semana.
Os daré unas cuantas pistas:
- Está relacionado con el mundo de la aerodinámica.
- Más concretamente, con perfiles alares.
- Si no fuera por el extrados y el intrados, no habría sustentación.

Os dejo una foto como pista. Google tal vez os puede ayudar.



La pregunta creo que es fácil. Al que primero que escriba la respuesta le daré como premio una lata de cerveza vacía del carrefour, la cual deberá venir a recogerla a mi casa caminando previamente 200 km haciendo el pino con una mano, mientras canta canciones de Joaquín Sabina. xD

Actualización 09/12/2005:



Muy bien. Acertasteis.

3 comentarios:

Monosis dijo...

No he tirao de google y no estoy seguro de la respuesta, pero el premio es tentador (me gusta sabina...). Creo que leí algo de esto con respecto a avioncicos de guerra (toy haciendo uan coleccion :D) puede ser que intrados sean las alas esas que se ponen para hacer picados y las normales? o no he dao ni una?

Evoluciones dijo...

El extrado es el perfil superior del ala...y el intrado el inferior. Puede ser? Si? He ganado esa maravillosa lata? jeje

La función...bueno, no estoy seguro, pero probablemente la idea sea similar a la del efecto magnus del que hablabas el otro día: crear una fricción superior en una parte del ala que a su vez da lugar a unas diferencias de presión y por tanto unas fuerzas que mantienen el avión ahi...bueno, he leido que estos perfiles también se utilizan en hélices de helicópteros...:P

Bicholoco dijo...

Bingo Evoluciones. El premio es tuyo.
Como bien dices son la parte superior e inferior del perfil alar. En helicopteros tambien se usan (las helices de los helicópteros también poseen un perfil determinado).

La diferencia entre el extrado y el intrado es lo que provoca la sustentación.