31 de diciembre de 2005

Precios del Kwh. La bolsa de la energia

¿Quién fija el precio del KWh?

Existe un mercado de la energía parecido a la bolsa. Hay una demanda de energía. ¿Quién satisface esa demanda? Las compañías que vendan a mejor precio. Las más baratas serán las que vendan. Las más caras no venderán electricidad.

Por ejemplo, estamos de noche. Hay poca demanda. Las primeras en ofertar son las centrales nucleares a un precio de 0 €. Ellas siempre han de entrar pues no pueden permitirse el lujo de parar sus plantas. Después, si sigue habiendo demanda, entran el resto con precios mayores. Así hasta que la última satisface la demanda, y ella establece el precio final para todas.
Por ejemplo, si la última en entrar ha sido una central térmica que vende a 5 centimos el Kwh, todas las demás también cobrarán 5 cent, aunque hayan entrado con un precio cero.

Me contaron una anécdota bastante curiosa. Hubo un día en que la demanda no fue elevada. Y en la cotización entraron sólo las centrales nucleares. Las demás no entraron. Resultado: toda España disfrutó de energía eléctrica gratis durante dos horas. Bueno, debería corregir esta frase, las compañias eléctricas compraron energía gratis y nos la cobraron a todos los españoles.

Algunas veces ocurre lo contrario, como por ejemplo con la energía solar fotovoltaica.

No hay comentarios: