3 de septiembre de 2006

La catedral del Mar

Título: La catedral del Mar
Autor: Ildefonso Falcones
Género: Novela histórica
Editorial: Grijalbo
Páginas: 672
Edición: 2006

Esta novela, ambientada en el siglo XIV, nos cuenta la historia de Arnau Estanyol. Un campesino que huye de su señor feudal a Barcelona para convertirse en un ciudadano libre, llevando consigo a su hijo Bernat.
Bien ambientada en la época, con su sociedad de reyes y nobles, artesanos, envidias, matrimonios concertados, la peste, la Inquisición, la Iglesia, los judíos, los esclavos africanos, el comercio, los derechos y deberes de cada persona, batallas, etc. Pocas cosas de la realidad de la época se escapan en esta historia.

Y en torno a todos estos sucesos, la construcción de la catedral de Santa María del Mar. Eje de la novela junto a la historia de los Estanyol.

Junto a los protagonistas, que no dejan de ser personajes ficticios, aparecen muchos personajes históricos de la época. E incluso, en algunos momentos, estos personajes ficticios son participantes activos de algún que otro hecho histórico.

A pesar de ser un libro, cuanto menos grueso, es realmente ameno. Con una narrativa ágil, que engancha, y una historia para nada repetitiva. Algunos lo comparan, incluso, con "Los pilares de la Tierra", de Ken Follet.

Para lo grueso que es, he de decir que en ningún momento se me hizo pesado. Y si realmente es cierto lo que dicen, me anoto entre mis futuros libros el de K. Follet.

No hay comentarios: