5 de septiembre de 2008

Masa crítica

Hay una gran idea que llevo tiempo viendo, pero en la que nunca me animo a participar.

Durante un viaje por China, Ted White vió el concepto de masa crítica.
En los cruces sin semáforos, los ciclistas se sienten solos e indefensos. Pero se esperan a la llegada de otros ciclistas. Y llega un momento que son tantos los ciclistas que quieren cruzar, que los vehículos a motor no tienen más remedio que cederles el paso.

Bajo esta idea, y con el objetivo de promover la inclusión de la bicicleta como parte importante de la ciudad, así como de presionar a los políticos locales para que lo lleven a cabo, surgió esta iniciativa en San Francisco, en 1992.

En el caso de Murcia, hay un grupo que se reúne el último Jueves de cada mes para pasear por Murcia.

Por diversas razones, entre ellas el estar en Cartagena o Copenhague, nunca he podido participar aquí en Murcia. Y el pasado Jueves 28 de Agosto me animé. Y con motivo de la Romería, repetimos ayer también.

Tan sólo éramos unos 30-40 ciclistas (Cosas del verano. Otras veces han sido más de 100), pero fue suficiente para sentir que la bicicleta tenía un lugar en la urbe.

Ya no eran los coches los que me echaban a un lado del carril, éramos nosotros los que lo ocupábamos entero, obligándoles a ellos a cambiar de carril ó esperar pacientemente tras nosotros.

Ya no era yo el que tenía que esperar en los cruces a que no viniera ningún coche en ninguna de las direcciones, sabiendo que nunca me ceden el paso aunque me corresponda. Ahora eran ellos los que nos cedían el paso, estuviéramos en el lado del cruce que estuviéramos - ¿Es esto la masa crítica? -.

Si medio grupo de ciclistas se veía cortado por un semáforo, pasábamos igualmente. ¿Quién rompe la masa crítica?. Por ley, un grupo de ciclistas cuenta como una única unidad. Es indivisible, aunque haya un semáforo.

Y para terminar, animamos este paseo revindicativo con un ambiente festivo. Timbrazos por doquier, gritos de "Ea, ea, ea, Murcia pedalea" y las luces parpadeantes de nuestros trastos en cuanto cayó el sol.

Creo que nunca me he sentido tan cómodo circulando por Murcia en bicicleta. Y conocer gente que tiene las mismas ideas que tú acerca de una ciudad sostenible y con facilidad de movilidad para sus ciudadanos. Lástima que no creo que pueda participar acompañarles muchas más veces.

Lugar: Murcia, Biblioteca Regional
Cuándo: Últimos Jueves de cada mes, a las 20h.

Infórmate, porque esta iniciativa se lleva a cabo en muchas otras ciudades y pueblos del mundo. Escribe en un buscador "masa crítica" y el nombre de tu ciudad. Tal vez haya una al lado de tu casa desde hace tiempo, y tú sigas sin saberlo. También puedes buscar en masacrítica.es

No hay comentarios: