7 de septiembre de 2008

¿La bicicleta está de moda?

Por todos es sabido que la economía China crece a pasos agigantados. Por algo le llaman el Gigante Asiático. Pero también es una de las sociedades más clasistas. Y esto, parcialmente, está afectando al mundo de la bicicleta.

Este medio de transporte ha ‏sido, y es, el rey de las calles. Pero empieza a ser cosa de pobres. Circular en bicicleta parece significar no tener dinero para comprar un coche. O lo que es lo mismo, algo de gente de clases bajas.

La bicicleta está pasando de ser la solución a un país superpoblado, a convertirse en algo odiado por sus ciudadanos. ¿Los efecto de esta nueva mentalidad?: un país con un parque automovilístico creciendo desmesuradamente, tanto como su polución.

No me malinterpretéis. No digo que no tengan derecho usar un vehículo. Al fin y al cabo, están muy lejos de darle tanto uso como se lo damos nosotros. Pero es una idea triste que la bicicleta sea tenida como cosa de pobres.

¿Ocurre lo mismo en nuestro país? ¿Por qué la gente prefiere ir en coche a un lugar que está a 3 km de casa, con los problemas de tráfico y aparcamiento que suelen haber, cuando tardaría mucho menos en bicicleta y podría aparcarla en la misma puerta de su destino?

Espero que tú no seas de los que piensan que la bici es cosa de pobres, hippies, jóvenes que no tienen coche, jóvenes que están en buena forma física y/ó deportistas. La bici es PARA TODOS. Para niños y para abuelos. Para el que hace deporte o para el que va a comprar el pan al super.No debe haber distinciones.

Como prueba, os dejo este gran blog llamado Copenhagen Cycle Chic (inglés).

No hay comentarios: