26 de mayo de 2005

Anda con Coanda!

¿Crees que sabes de qué puedo hablar hoy? Seguro que estás entre ese 99,9% de la población que no sabe lo que es el efecto Coanda. Pero en cambio lo ves todos los días.

Empezaré por algo sencillo. ¿Sabías que el agua que corre por las tuberías de tu casa puede pararse a medio camino, pero en cambio no obstaculizar el paso de las gotas que vienen por detrás?

Bueno, te saco de la duda. En el agua también existe el rozamiento. Entre una capa de agua y otra se producen deslizamientos. La viscosidad determinará la resistencia al deslizamiento.
Imagínate un río con un caudal de agua tranquilo. En la orilla el agua está parada. Pero en el centro del río la velocidad es mayor. Eso se debe a que las capas de líquido más cercanas a la orilla sufren un rozamiento con el cauce. Por eso van más lentamente.

Igualmente ocurre en el interior de una tubería; las partículas de agua más próximas a las paredes se detienen, mientras que las centrales viajan a mayor velocidad. La distribución de las velocidades es parabólica (mayor en el centro y nula en los laterales).

Y entonces... ¿Qué es el efecto Coanda?. Te animo a que hagas la siguiente prueba:
Cojete una pieza curvada (lo ideal es un cilindro, pero una cuchara grande puede valer).
Vierte sobre la parte curvada algo sólido (pueden valer granos de arroz, piedrecitas, etc). Verás que rebotan y salen despedidas.
Repite el experimento pero con un chorro de agua. Verás que el fluido se "pega" a la superficie y gira en dirección contraria. Si lo haces bien puedes llegar a girar el chorro más de 90º y ver como sale hacia la izquierda ¡O incluso un poco hacia arriba!.



Editado 4 de Junio a las 00:59: Por el principio de acción-reacción el cilindro es empujado hacia la derecha (si el cilindro empuja al fluido a la izquierda, el fluido empujará al cilindro hacia la derecha).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es el efecto Coanda y no el efecto Bernoulli el que hace que los aviones vuelen.
Curiosamente, en muchos libros de físíca e incluso en escuelas de aviación hablan del efecto Bernoulli y nunca hacen mención del efecto Coanda.
Una buena lectura es la disertación que hace el finado Jef Raskin sobre el por qué las alas funcionan, aunque es una lectura en inglés:
Coanda Effect: Understanding Why Wings Work
Raskin es más conocido en otras áreas, como en la creación de Interfaces de Usuarios para computadoras, pero igual era alguien muy interesado en la aviación.

Bicholoco dijo...

Muchas gracias por el enlace.
La verdad es que el efecto Coanda y el Bernoulli van muy ligados, o al menos así lo pienso yo.

El perfil de un ala crea una caída de presión en el aire que pasa por el extrados, y esa baja presión "succiona" al avión hacia arriba. Pero también crea sustentación el Efecto Coanda.

No estoy muy puesto en el tema ahora mismo, pero pienso que son los dos los que ayudan en la sustentación de un perfil alar.