11 de junio de 2005

Motor de 3 tiempos

Supongo que muchos conoceis el funcionamiento básico de un motor de cuatro tiempos. Admisión, compresión, combustión-expansión y escape.
Pero a mí me llama mucho la atención el motor de 3 tiempos.
Este motor no se parece en nada al clásico motor de 2 ó 4 tiempos, que poseen pistones y cilindros.
El motor de 3 tiempos, o motor Wankel, está formado por una pieza triangular que gira de manera excéntrica en el interior de un óvalo. Mejor queda explicado con unas imágenes.

El eje está girando y crea un vacío importante. Esto provoca que aspire la mezcla de aire y combustible. Toda esa mezcla de aire y combustible se comprime. Luego salta la chispa de la bujía provocando la combustión de la mezcla. El fluido se expansiona provocando el movimiento del triángulo y se produce la salida de los gases quemados.

A cada vuelta del triángulo se producen 3 ciclos (trabajos) .

Este tipo de motores son muy continuos, creando pocas vibraciones. Además poseen pesos y tamaños mucho menores. Eso sin contar con las pocas piezas que contiene y sencillez de construcción.

Entre los problemas que han hecho que este motor tarde mucho tiempo en comercialzarse están el rozamiento y las diferencias térmicas: En un motor de cuatro tiempos, en cada piston, está continuamente entrando aire frio y caliente. Tenemos una temperatura no muy alta. En cambio, en los de 3 tiempos, unas partes están siempre en contacto con gases calientes, y otras con gases fríos. Esto provoca desequilibrios térmicos que pueden fragilizar la carcasa si no se diseña correctamente. El rozamiento en las puntas del triángulo hace que desaparezca la estanqueidad entre compartimentos, con todos los problemas que conlleva (mezcla de aire limpio con gases quemados, compresiones demasiado bajas, etc). En definitiva, una bajada en el rendimiento y la vida útil.

Eso sí, si consiguen solucionar estos problemas, tendremos motores mucho más potentes con mucha menor cilindrada. Un ejemplo de esto es el Mazda RX8, aunque el primer coche del mercado en llevarlo fue el Mazda Cosmo Sport.

Actualización Febrero 2006: El enlace de Mazda ya no existe. Pero he encontrado otra animación.
También un video en la web de Mazda (Calidad Alta , Calidad Baja)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PARECE SUPER INTERESANTE ESTE ARTICULO PUES REALMENTE NO TENIA CONOCIMIENTO Q LOS MOTORES DE 3 TIEMPOS EXISTIERA...OJALA PUDIERAN PUBLICAR MAS SOBRE ESTE TEMA.

Hazelindio dijo...

La verdad es que no existen demasiados fabricantes de este tipo de motores.

Pero si buscas, hallarás seguro mucha información.

Anónimo dijo...

la verdad creo que esta un poco errada la teoría de 3 tiempos si tu mismo revisas la animación verás que siempre hay admision compresión explosión y escape,no puede terminarse el ciclo si falta una de estas etapas,quitale la compresión o el escape y verás que lo que digo es cierto bueno gracias de todas maneras y como te digo esto que haces me parece muy bien pero tienes que ver un poquito más allá

Hazelindio dijo...

Muchas gracias por tu comentario.

Efectivamente. Es otra manera de verlo. Siempre habrán esas cuatro fases en cualquier motor(admisión, compresión, ignición, y escape).

Mi planteamiento iba referido a los movimientos del motor. Al ser una pieza triangular nos encontrabamos con 3 zonas.

Esto ocurre igual con un motor de 2 tiempos. Tiene solo dos movimientos, pero ocurren las cuatro fases. y se le llama de 2 tiempos.