30 de septiembre de 2005

Leopard 2

Continuando con el artículo sobre la visita a Navantia, contar que en esta factoría también realizan los motores de los Leopard 2. Estos carros de combate se están montando en Sevilla, pero los motores se hacen aquí.
A diferencia de los buques, aquí se busca un motor compacto. Esto se ve en las dimensiones de todo el motor. Un bloque de 1 a 1,5 metros de lado aprox capaz de generar 1200 KW (aprox 1600 CV). No olvidemos que este vehículo pesa 62 toneladas.
Todo esto hace importante su diseño. Las culatas son de aluminio. No pesaban casi nada teniendo en cuenta su tamaño. Y las bielas, de unos 40 cm, estaban mecanizadas y equilibradas con un error de ±40 gramos. ¿La razón? A seis mil y pico revoluciones por minuto podrían crearse vibraciones y desequilibrios.

Me hizo gracia la respuesta del hombre ante una pregunta de un compañero mío:
-Perdona, ¿Que ritmo de producción llevan aqui?
-Pues hacemos unos 3 ó 4 motores al mes. Pero en Sevilla van mucho más despacio. ¿Ves este motor? Lleva aquí meses. Estamos esperando a que se lo lleven. El cliente aún no lo ha probado y ya se le ha pasado la garantía. Para nosotros es genial. Si hay algún problema, tendrán que venir aquí por recambios nuevos (y se los cobraremos bien). xD

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Tacho...cá dicho el tio este de arriba?

Hazelindio dijo...

Esto está empezando a convertirse en un problema. Cada vez entra más gente para poner publicidad a modo de comentario.
Me informaré al respecto para intentar evitarlo.
Lo único que puedo hacer por ahora es borrarlos manualmente.

Anónimo dijo...

ah coño, es la primera vez ke se te mete uno de estos no? por cierto, muy astuto el colega de los motores, ya le venció al garantia al pobre xDD