10 de febrero de 2006

Casas para todos (los guiris)

¿Sabéis por qué cada vez se construyen más zonas residenciales y polígonos industriales? Creo que se debe a esto. Hasta hace poco no lo sabía.

Voy a comentar el caso concreto de la región de Murcia, y en instalaciones industriales. No creo que haya mucha diferencia con el sector inmobiliario y otras comunidades.

Resulta que cuando alguien quiere realizar una obra ha de pagar, entre otras, las siguientes tasas:
*Visado del Colegio Profesional: 0,5 % del presupuesto de ejecución material.
*Permiso de industria: tasa dependiente del tipo de proyecto.
*Licencia de obras: Del 3,9 al 4 % del presupuesto de ejecución material (según ayuntamientos).

Si tal partido político gobierna en un ayuntamiento y ve que no le van a cuadrar las cuentas, sólo tiene que recalificar unos cuantos terrenos. En cuanto un constructor quiera levantar algo deberá pagarle como tasa por la licencia de obras un 4 % del presupuesto de ejecución material (lo que costaría construir esa edificación).

Si una nave industrial vale 1 millón de euros, le restamos el IVA, el beneficio industrial, tasas diversas... llegamos a la conclusión de que el presupuesto de ejecución material era de unos 700.000 €. Pues la licencia de obras, el 4% de eso (28.000 €), es lo que cobra el ayuntamiento.

No voy a entrar en si es o no legal. Presupongo que todo es legal, que los terrenos se recalifican legalmente, y que nadie se lleva un dinero de tipo B al bolsillo.

No digo que sea ilegal hacer cosas como estas, pero es poco ético construir en un municipio de 16.000 habitantes 15.000 viviendas.

Sí, darán trabajo. Y riqueza. Pero aumentará la población enormemente. Estamos triplicando cuadriplicando la población de una tacada. Y eso puede generar problemas en los servicios y el medio ambiente. Eso sí, ese año el ayuntamiento tendrá un gran superávit. No lo dudo.
Y esto no es solo en Alhama.

De momento ya hay un numeroso grupo en contra de macroproyectos como este. Porque La Región de Murcia No se Vende.

Otros casos similares:
ABUSOS URBANÍSTICOS NO! (Comunidad Valenciana)
Ciudadanos Contra la Especulación Urbanística (Comunidad de Madrid)
Red Almeriense en Defensa del Territorio (Almería)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como vi en un cartel por el centro de Murcia: La Región de Murcia no se vende, ya está vendida.
En fin...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.