12 de enero de 2008

Albert Kahn

Hace tiempo que no escribo un post medianamente interesante sobre ingeniería. Me he liado a hablar de mis viajes y mis cosas y no he contado nada nuevo.

Albert Kahn(1869-1942) fue un arquitecto/ingeniero industrial americano de gran renombre.
Fue uno de los primeros en introducir el hormigón como cerramiento en edificios, sustituyendo a la madera - facilmente inflamable-.

Sus construcciones estaban totalmente orientadas al proceso productivo. La belleza de la construcción no se buscaba. Era algo que debía salir espontáneamente. Fue también de los primeros en reunir un grupo multidisciplinar a su cargo. Así se garantizaba que todo estuviese hecho por expertos en cada campo.

Destacable es la planta de Highland Park(1910), concebida para la Ford y que en su día se empleó para la construcción del mítico Ford-T.


Ford-T. Extraída de la Wikipedia

La planta de Highland Park era un edificio de 4 plantas de 23m de ancho y 262 de largo. La estructura era de hormigón. Para no entorpecer el proceso productivo, todos los servicios auxiliares (oficinas, escaleras, etc) estaban colocados en unas torres junto al edificio para no interferir en la cadena de montaje.


Planta de Highland Park. Extraída de topfoto.co.uk


Extraída de Kohrman Report

Otro de los muchos grandes trabajos es el diseño y construcción del complejo de Glenn L. Martin Aircraft Company, en Middle River, Maryland. Esta compañía era la más puntera en aviación, sirviendo al ejército de los Estados Unidos. Una ampliación era precisa para la construcción de los aviones, y debía ser un espacio enorme y sin ningún pilar por medio.
Y así se hizo, 300x400ft. Unos 90x120m. Un campo de fútbol sólidamente cubierto, y con los conocimientos técnicos de finales de los años 30.

Como era obvio, todo se hizo a lo grande. Se adoptó el uso de vigas Pratt de 90 m de luz y 9 m de canto. Se puso una viga de estas cada 15 metros, y en la dirección perpendicular se emplearon vigas Warren de 15 m de luz (estas se apoyaban sobre las Pratt).


Hangar de la Glenn L Martin Company en Maryland

El 5 de Febrero de 1937 se ordenó una ampliación de más de 40.000 m cuadrados. Por urgencia, debía estar lista para Mayo de ese año. Pero el 23 de Abril entró en funcionamiento.

Diccionario para no iniciados:
*luz: distancia libre sin apoyos.
*canto: altura de la viga.

No hay comentarios: