29 de abril de 2005

Airbus 380. Turbinas

Estoy seguro de que hoy todos vosotros ya estais al tanto del exitoso, maravilloso, excitante, histórico, único y no sé que adjetivos más le han puesto al primer vuelo del Airbus A380.

Pero lo entiendo, una máquina de estas dimensiones no suele volar todos los días.Y encima, para lo que ha costado, pobre de ella si no hubiera volado.... ¿le habrían castigado sin ver la tele durante una semana?

Como yo no sé nada de él, no esperes que hable sobre él, porque la mayor parte me lo estaré inventando. Y entonces será una pérdida de tiempo para todos.
(Ay, que mal estoy de la cabeza. Perdonadme).

Bueno, sentando un poco la cabeza sobre los hombros, me he acordado de lo que hablé la última vez. Así que os pongo unas fotos de la bancada que ví en MTorres, para que os hagáis una idea. Las he sacado de la web de Airbus.






Pero hoy sí que me apetece contar como funciona una turbina. Yo, hasta hace poco, no lo sabía. Me resultaba muy raro eso de que una turbina aspirara aire y lo expulsara por detrás. Si está parado el motor en tierra... ¿como arranca? ¡Si no está entrando aire!. Una buena clase de máquinas térmicas me sacó de la duda.

Cojemos un eje. En un extremo montamos una turbina, y en el otro un compresor.
El aire entra por delante y se comprime. A continuación, y antes de entrar en la turbina, pasa por una cámara de combustión. Imagínate el aire comprimido si encima le metes un chorro de 1500-1800 ºC. La presión aumenta enormemente.




Al salir, mueve la turbina (que a su vez mueve al eje que mueve al compresor, metiendo aún más aire a presión en la cámara de combustión).
A su paso por la turbina pierde un poco de presión, pero aún es muy elevada. La tobera se encarga de que el aire pierda toda la presión que le quede y la convierta en un chorro de aire a gran velocidad.
Esto generará un empuje que mantendrá al aparato sin que se caiga (Creo entender que el objetivo es que no se caiga, ¿o no?)


Turbina del Airbus 380.
Que no te pille cerca cuando esté funcionando.

No hay comentarios: