9 de abril de 2005

Desarrollo in-sostenible

Se habla mucho del desarrollo sostenible; de no consumir más allá de lo que realmente se necesita.
En estos momentos que nos toca vivir ya se habla de un desarrollo insostenible. La forma de vida de los países industrializados (sobre todo Estado unidos, aunque Europa tampoco se escapa) no es buena para el planeta. Somos el 20% de la población mundial y creamos gran parte de los problemas. Si este 20% de la poblacion mundial se está cargando el planeta, ¿Qué pasará cuando países como China o la India puedan llevar nuestro estilo de vida? Estaríamos hablando de más del 60% de la población mundial. El planeta simplemente no lo soportaría.

Eso es lo que dice este estudio del Earth Policy Institute.
Si los chinos consumen 25 barriles de petróleo por persona, como los norteamericanos, frente a los 2 actuales, tendríamos en el aire 23000 millones más de barriles quemados. Insostenible para el planeta y para las economías -no hay tanto petróleo. Todo esto sin contar otros paises como la India, también con gran población y una economía que crece cada día más.

Este problema se aplica igual a cualquier otra materia prima (papel, alimentos, acero, etc).
Actualmente países como el nuestro contaminan por sí mismos y por los demás. ¿Que pasará cuando todos pidan contaminar un poco?.

El propio Annan advierte desde la ONU.

No hay comentarios: