8 de abril de 2005

Un poco de todo

Sabiamos que el buscador de Google incorpora algunos extras como la calculadora. Pues bien, ahora también es capaz de resolver pequeñas cuestiones del día a día. Yo he probado preguntandole "Dónde está Murcia" (Where is Murcia. Este sistema, de momento, solo está disponible en inglés) y me ha devuelto esto:
-UNIVERSIDAD DE MURCIA
-Murcia Turística
-Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

En cambio, si ponemos "Qúe es murcia" (What is Murcia) nos envia directamente a enciclopedias digitales. Entre ellas la Wikipedia.
Aún así, es cierto que aún comete muchos fallos en las búsquedas.

Otra novedad es Google Maps: permite visualizar cualquier parte de los Estados Unidos, ya sea en como un mapa o como una fotografía real. Pero hay zonas como el famoso Area 51 que han sido "borrados".

En la web culturalibre.org hay un manifiesto a favor de la cultura libre. Leedla si podeis.

Manifestamos,
que al calor de los resultados fruto del esfuerzo en la creación de contenidos culturales, existe una floreciente industria de difusión y distribución de dichos contenidos.
que la extrema vigencia temporal de los denominados "derechos de autor" tal y como están establecidos en la actualidad representan una barrera a la incorporación de la cultura al dominio público....(sigue)



Una gran idea es la que han tenido los creadores de nosoypirata.com para tirar abajo las falsas creencias sobre piratería. Hay muchas cosas que están siendo hoy días criticadas en los medios de comunicación tachándolas de piratería, cuando en realidad son totalmente legales.

No muy lejos de iniciativas como esta queda el periodico 20 minutos. Lo menciono porque hasta hace unos días no sabía ni que existía.
Me lo dieron gratuitamente en la calle. Cuando lo leí, una de las primeras cosas que hice tras ojearlo fue ir a la contraportada para saber quién lo editaba (normalmente suele haber un grupo de comunicacion conocido). Pero me llamó la atención una cosa, su licencia. Ponia algo así como: Licencia Creative Commons, copie, edite y distribuya libremente, siempre que mencione su origen.
Y después me di cuenta de que no era nada nuevo. Que llevaba editandose ya 6 años en otras 8 ciudades de España. De todas formas me chocó la licencia.

No hay comentarios: