26 de febrero de 2006

Consumo local

Las ventajas de consumir productos de tu zona.

Se llama FoodRoutes, algo así como las rutas de los alimentos. Es un movimiento que pretende fomentar el consumo de productos que se generan cerca de los núcleos de población, en contra de los procedentes del exterior porque con ello...

...ayudas al medio ambiente al reducir el transporte de alimentos. Casi un 20% del parque automovilístico de los países desarrollados, son furgonetas y camiones.

...ayudas a la economía local. El dinero que gastas en tu zona beneficia a tu zona.

...los alimentos tienen mejor sabor y son más auténticos que aquellos que han recorrido miles de kilómetros empleando varios días.

De momento sólo en Estados Unidos. Yo pienso que debería aplicarse a todo, y no sólo a los alimentos. Pero hay que admitir que muchas veces es necesario importar los productos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante ver, que hace pocos años había al menos en cada pueblo alguna fruteria, en cambio, hoy a no ser que haya sobrevivido alguna (que es digno de mención) tenemos que ir a algun centro comercial a comprar la fruta "fresca" que tanto gusta ;(

Hazelindio dijo...

Sí, la fruta "fresca" envuelta en envases de plástico y procedente de invernaderos.
(Ojo. Esto no significa, ni mucho menos, que sean malas para la salud)

Anónimo dijo...

Hacía tiempo que no me pasaba por aquí xD Malas no serán, pero no saben a nada.

Joder, el otro día le regalaron a mi madre media docena de huevos payeses del campo de aquí...hacía mucho que no veía huevos con tanto color y tan ricos.

Respecto a lo de que debería importarse menos...pues sí, ¿quién no conoce a al menos a una persona con muebles ikea? xD

Ahora en serio, no me parece mal que se importen productos del extrangero o de otras ciudades si aquí no los hay o son de peor calidad, pero con la comida no creo que eso suceda. La comida en Ibiza está carísima porque mucha viene de la península, y con los transportes sube bastante.

Además de los intermediarios. El otro día oí que el precio al que nos cobran las mandarinas era un más del doble (ahora no recuerdo si era 200% o 300%) del que cobran los que la cultivan. Una vergüenza...

Sieto el comentario-ladrillo, pero tenía que desquitarme xD

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Salvador y estoy construyendo un bloq llamado www.consumolocal.com donde intentamos aglutinar todo el conocimiento sobre el tema. Tambien gestiono una web que es www.directodelcampo.com que pone en contacto directamente consumidores y productores, es gratis y necesitamos ayuda.

Cualquier colaboración será muy bienvenida.

Salvador Umbert