15 de septiembre de 2006

El motor más potente del mundo. The most powerful engine in the world

Encontré en Microsiervos un post sobre lo que llamaban el motor más potente del mundo. Así que decidí buscar algo más sobre él.

La compañía que lo fabrica es Wärtsilä. Estas son algunas de sus características:

  • Cilindros: 6 a 14. Según modelo
  • Máxima Potencia: 80080 KW , 108920 CV (con 14 cilindros y a 102 rpm)
  • Peso: 2500 Toneladas
  • Máximo par: 5.608.312 lb·pie, 7.603.100 N·m
Alguno pensará: ¿Sólo 102 revoluciones por minuto? ¡Si el motor de mi coche opera a 3500!.
Sí, pero un barco necesita unas 100 rpm para mover la hélice. ¿Por qué crear un motor que opere a 3000 rpm, con grandes pérdidas de rozamiento, si luego necesitaremos una reductora para que gire a unos poco cientos? Esa es la razón.

Imagínate el cigüeñal de la foto girando a 100 rpm (1,6 vueltas por segundo). Puff.. ¡Ah! Y opera con casquillos desmontables



Me encanta este cigüeñal de 300 toneladas
I love this 300 Tons crankshaft


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I found in Microsiervos a post about the most powerful Diesel Engine in the world. So I decided find something about it.

The company that build it is Wärtsilä.

  • Cilinders: 6 to 14. Depends on the model
  • Maximum Power: 80080 KW/108920 HP (14 cilinders & 102 rpm)
  • Weight: 2500 Toneladas
  • Torque: 5.608.312 lb·pie, 7.603.100 N·m
Somebody is thinking: Only 102 rpm? My car is working at 3500 rpm!

Yes. A ship needs 100-200 rpm to move the propeller. Why create an engine that works at 3000 rpm (with a big friction) if you only need a hundred ones? That is the reason for this.

Imagine the crankshaft of the image rotating at 100 rpm (1,6 rev per second).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

bicholoco. te cuento que la maxima velocidad de un motor esta basicamente restringida por la velocidad media del piston, lo cual depende de la carrera que tenga el mismo, Esta velocidad ronda entre 6 a 8 o 9 metros por segundo de promedio, por lo que la velocidad maxima es exactamente el doble. Este parametro es el que determina la maxima rotacion de un motor, si ves el cigueñal, tiene una distancia entre eje y muñon de approx 1,3 metros, por lo que la carrera del piston sera de 2,6 metros. a 100 rpm el piston recorrera en un minuto 200 recorridos de 2,6 metros lo que da 520 metros por minuto. si lo divides por 60 segundos te da que el piston se mueve a una velocidad promedio de 8,6 metros por segundo. La velocidad maxima sera de 17,2 metros por segundo en el instante en que la biela forme un angulo de 90° con la recta que une el centro del muñon y el centro del eje del cigueñal. Por todo esto sale a la luz que mientras menos carrera tenga un piston, mayor velocidad de rotacion puede tener el motor. Gracias y cualquier duda me consultas a alejandroaquinorios@hotmail.com

Hazelindio dijo...

Es cierto todo lo que dices.
Mi intención, la cual no supe expresar bien, es que un barco podría operar con un motor muchísimo más pequeño- pero mucho más pequeño - que funcionase a 4000 rpm.

Pero claro, ¿Para qué queremos ahorrar espacio con es motor si luego necesitaremos una reductora muy grande que, además, nos provocará pérdidas mecánicas?

Yo Te Lo Digo dijo...

¿ donde puedo comprar uno de esos cigüeñales? Ja ja. Ese motor debe ser carísimo, muy caro.Un sólo piston del mismo debe valer mas que una motocicleta. Saludos.