15 de febrero de 2008

Como se lleva una bici en Dinamarca / How to drive a bike in Denmark

Tras explicar cómo se aparca un bici en Dinamarca, me pregunto: ¿Como se lleva una bici? Pues muy sencillo, te subes y pedaleas.:)

Eso pensaba yo. ¡Pero no!. ¡Estaba muy equivocado!. Hay que cogerlas 5-10 min antes de ponerse a pedalear comodamente sobre ellas, porque se parecen poco a las españolas.

En primer lugar, lo que más llama la atención es la ausencia de freno trasero. Solo llevan un freno delantero. Mi primera impresión fue: si frenas bruscamente con el freno de delante, ¿no corres el riesgo de dar una voltereta?.



Nuevamente, me equivocaba. ¡Estos daneses son más listo de lo que yo pensaba!. Cuando pedaleas en sentido inverso, la rueda de atrás se bloquea. Es decir, para frenar esta bici, has de pedalear en sentido inverso. No te preocupes, es fácil llegar a bloquear la rueda y hacerla derrapar si es necesario.

El problema surge cuando tienes el vicio que tengo yo, que es pedalear hacia atrás cuando voy en cuesta. Aquí, involuntariamente, bajo las cuestas derrapando. :)

Luego está la normativa que obliga a todas las bicicletas a llevar una luz blanca delante, y otra roja detrás, durante la noche. Es divertido ir por el centro de Copenhague de noche y ver decenas de lucecitas azules parpadeando en la oscuridad.

Otra curiosidad es el sistema del candado. Es una simple barra de metal que se cruza en la rueda trasera bloqueándola. Es muy sencillo y cómodo, pues no has de atarlo a tu bici cuando quitas el candado.



Por último, que aún no sé como funciona, es el mecanismo de las marchas. En España estamos acostumbrados a ver bicicletas de 18 marchas (3 platos delante que se combinan con 6 piñones detrás). Pues mi bicicleta tiene tres marchas, pero no sé como funciona, ¡porque sólo tengo un plato y un piñon!. Solo sé que cuando le doy a una de las 3 marchas en el manillar, se tensa un cable que actúa sobre la rueda trasera. He de investigar su funcionamiento.



No, si aquí parezco un pardillo, porque no sé como funciona una bici. Jeje

No hay comentarios: