10 de octubre de 2005

Ausencia de Silicio

No son muy abundantes en nuestro sistema energético las placas solares fotovoltaicas.

Pero, pese a ser un mercado pequeño, no deja de crece a un ritmo imparable (hablamos de crecimientos mayores del 35% anual). Esto está provocando algunos problemas de suministro.
El Silicio empleado en electrónica ha de ser muy puro. Pero no es necesario que lo sea tanto para las placas fotovoltaicas. Hace unos años, cuando una partida de Silicio no era de suficiente calidad se destinaba a este mercado "secundario" de la energía solar.

Pero este mercado crece. Y cada vez necesita más silicio. Mientras que en un circuito apenas hay unos gramos de silicio, en una placa se emplea en grandes cantidades. Esto ha hecho que la demanda de este material esté por encima de la industria electrónica.

Esto va a frenar el crecimiento de la industria española en los próximos años. Un problema si tenemos en cuenta que España es uno de los primeros productores del mundo en sistemas fotovoltaicos (aunque el 85% de la producción se destine al exterior). Este estancamiento se vivirá durante los próximos años, hasta que se creen algunas fábricas con capacidad para generar silicio de grado fotovoltaico, menor que el electrónico.

No hay comentarios: