10 de octubre de 2005

Submarinos

He revisado aquel mensaje que puse sobre la construcción modular. Tras él ví el de la construcción de submarinos.
Esto me ha recordado aquella visita que hice en Septiembre de 2003 al Arsenal de Cartagena. El capitán del S63 Marsopa, un submarnio de la clase S60, nos enseñó por dentro la nave. Por supuesto apenas tenía nada de electrónica. Había mucha mecánica y el habitáculo no era precisamente "amplio".
Tras esto pudimos acceder a otro submarino de la clase S70, algo más modernos. En este caso no era su submarino. La visita fue muy breve, pero pude comprobar que era algo más habitable al tener más espacio y menos tripuación.

Este submarino (el Marsopa) es uno de los de la clase Delfín. Fue entregado a la Armada en Abril de 1975. No sé si ha sido dado ya de baja. Si aún no lo ha sido, no creo que le quede mucho.



Aquí salgo con dos amigos y el padre de uno de ellos (Yo soy el del chándal). El submarino del fondo es de la clase S70.


La clase S60, formada por el Delfín, el Tonina, el Marsopa y el Narval están siendo dados de baja. Algunos de ellos se convertirán en monumentos en algunas ciudades.
Hoy día están en proyecto los S80, más amplios, y con menos tripulación. La principal novedad es el uso de células de combustible, que permitirá navegar hasta 2 semanas bajo el agua sin necesidad de subir a superficie para recargar las batería con los motores diesel. Esta nueva generación está basada en la tecnología de los Scorpene's, construidos por Bazán (Navantia) y DCN.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pequeña correccion es un S60, los S70 estaban en el otro muelle que desde alli no se ve

Hazelindio dijo...

Ups. Creo que tienes razón. Lo expresé mal.