16 de octubre de 2005

Kyoto: Un poco de Historia

Un poco de Historia sobre este Documento.

Del 3 al 14 de Junio de 1992 se celebra la Cumbre de Río.
En esta Conferencia uno de los objetivos es La Carta de La Tierra, Declaración sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Era una bonita declaración de intenciones.
En ella se crearon 3 convenciones. Una de ellas era la Convención del Cambio Climático.
Las reuniones más importantes fueron en Berlín (1995), Ginebra (1996) y Kyoto (1997). De esta última salió el famoso protocolo.
Este protocolo posee 28 artículos muy técnicos.

Este protocolo fue firmado por muchísimos países. Pero faltaba que lo ratificaran. Tengamos en cuenta que cada país lo hace de un modo diferente. Unos en el Parlamento, otros por medio del Presidente, etc. según las leyes de cada país. Y esto lleva un tiempo.

Los objetivos eran los siguientes:
*1998. Que 55 países con el 55% de las emisiones de CO2 lo ratificaran.
*2005. Realizar un balance inicial del estado en cada país. Comenzar a cumplirlo.
*2008-2012. Cumplimiento de los objetivos del Protocolo

Pero la realidad fue algo distinta:
En 1998, en Buenos Aires, se establece un plan de acción. Tambien se establece un mercado internacional de derechos de emisión. Los países que más contaminan pueden comprar los derechos de emisión a los países que no contaminen.

En 2001, EEUU, que producía en torno al 24% del CO2 del planeta, afirma que no ratificará el Protocolo. Esto supone un duro palo al futuro proyecto. (*)

En 2002 hay otra Cumbre en La Haya. Todavía no habían firmado los 55 países necesarios con el 55% del CO2 emitido. No se llega a ningún acuerdo. Es más, el caos es tal, que la Cumbre se suspende antes de que acabe.

En 2002, en Johannesburgo, se lleva a cabo la Cumbre sobre Desarrollo Sontenible. La UE ratifica en bloque su adhesión al tratado. Aún así no se llega al 55-55 necesario.

En 2004, Rusia ratifica. Al ser tan contaminante como EEUU ya se llega al neecsario 55-55%. El Protocolo de Kyoto va camino de convertirse en realidad.

España tenía permiso para contaminar un 10% más que en 1990, pues se sobreentendía que era un país menos desarrollado que el resto de la UE. Pero en 2004 se publica en España el Real Decreto RD-1866/2004 del 6 de Septiembre de 2004, que establece las medidas que se van a llevar a cabo.
Tengamos en cuenta que, cuando se publica este Real Decreto, España ya había aumentado sus niveles de CO2 un 40%. Por tanto toca disminuir las emisiones.
Para ello, este RD establece reducir parcialmente las emisiones, y cumplir con el Protocolo de Kioto comprando derechos de emisión.

(*) EEUU no ratificó el protocolo. Muchos criticaron esto. Pero a mí me parece un acto de honradez. Al fin y al cabo, si no vas a cumplirlo ¿Por qué firmarlo como hicieron otros países como España?.

No hay comentarios: