29 de octubre de 2005

Centrales de gas

Hace varios meses hablé sobre el funcionamiento de una tubicholocrbina.

¿Alguien sabe como funciona un central de gas? Me refiero a las centrales de gas de ciclo simple y de ciclo combinado. Os explico las dos:

  • Ciclo simple: son parecidas a las de aviación que ya comenté. El aire es comprimido, se le añade una parte de combustible, aumenta la presión, y al salir mueve una turbina. Este modelo tiene una eficiencia energética de un 30-35%. La mayor parte de la energía se escapa a la atmósfera en forma de aire caliente. Este tipo de centrales son bastante comunes en Oriente Medio, donde el gas y el petróleo son muy baratos. Allí este tipo de centrales son rápidas de instalar y baratas.
  • Ciclo combinado: Si esos gases calientes producto de la combustión los usamos para calentar agua, producir vapor y mover otras turbinas, podemos llegar a una eficiencia del 50-55%.Esto es lo que hacen las de ciclo combinado. Obviamente son más caras pues precisan de instalaciones mayores, pero suponen un ahorro en combustible respecto a las anteriores.

Actualmente las centrales de gas son las más rápidas y baratas de construir. Su combustible no es excesivamente caro, y se pueden tener en funcionamiento en apenas 2 años, dando una potencia importante.
También, a diferencia de las térmicas convencionales, el precio del combustible no ha sufrido (de momento) variaciones de precio tan elevadas, y su combustión no produce compuestos de azufre. Aún así generan CO2.

No hay comentarios: