7 de octubre de 2005

Energía nuclear

Últimamente la gente critica mucho a la energía nuclear por ser "peligrosa". En cambio, la gente que lleva años investigando la energía nuclear (que no es lo mismo que explotarla para venderla y enriquecerse) apuesta por ella. Si se supone que tan peligrosa es, y ellos la conocen tanto... ¿Por qué la defienden? Ellos solo investigan, pero no se enriquecen con su construcción.
Bien, no soy físico nuclear, ni ingeniero especializado en el tema. Pero creo que unas ideas pueden guiaros muy bien a la hora de crearos una opinión sobre este tema.

En los reactores nucleares, la materia prima es un producto radiactivo (normalmente uranio o plutonio). Estos materiales se cortan en pastillas de 7 mm de diámetro por 1cm de espesor.
Estas pastillas se apilan formando barras y se introducen en el reactor para comenzar la reaccion de fisión (que no de fusión).

Cada una de estas minúsculas pastillas es capaz de generar la misma electricidad que 800 kg de carbón, 50 barriles de petróleo ó 480 m³ de gas natural.



La eficiencia de este sistema es elevadísima. Las centrales nucleares nunca paran su producción. Solo lo hacen para arreglar averías en sistemas secundarios (conducciones de agua limpia, turbinas, etc). Practicamente nunca del reactor, salvo cuando toca mantenimiento ó cambio de las barras de uranio.

La energía nuclear es, por el momento, la única energía limpia capaz de abastecer el sistema eléctrico de los países desarrollados.
En España, siete centrales nucleares generan en torno al 25-30 % de la potencia eléctrica nacional. Miles de aerogeneradores, placas solares y centrales hidroeléctricas apenas generan un 8 %. El resto pertenece a las centrales de carbón, fuel y gas.
Estos datos sin tener en cuenta la energía que compramos a Francia, procedente de sus centrales nucleares.

Que una central nuclear explote.... es físicamente imposible. Insisto, físicamente (leyes de Newton y tal). Los reactores se diseñan dejando un margen amplio de seguridad. En el peor de los casos, nunca se produciría una reacción en cadena (explosión termonuclear), gracias al correcto uso de la masa crítica y el uso de moderadores.

Otra cosa que se comenta son las torres de refrigeración. En una central nuclear, el agua pasa por el reactor y se calienta. Esto es un circuito cerrado. Luego, con otra agua totalmente diferente, se enfría esta. Estas tuberías están cubiertas por gruesos muros de hormigón.
Las torres de refrigeración convierten agua fría del río o mar en vapor de agua. En este proceso absorben el calor de la central. Lo que vemos en las fotos es vapor de agua limpio, procedente normalmente del río o mar cercano. Es el mismo sistema que los equipos de aire acondicionado de los centros comerciales, pero a gran escala.



Es curioso el comentario que hace Greenpeace sobre la energía nuclear, afirmando que «hay chimeneas y tuberías de expulsión de gases radiactivos» . No digo que no se produzcan, pero mucho menores que una radiografía o que la radiación ambiental, que supone la mayor parte de la radiación ionizante que recibimos a lo largo de nuestra vida.

Lo que ocurrió en Chernobil fue una explosión del circuito de agua a presión, no del reactor. Pero esa central estaba mal diseñada, sin edificio de contención, y a la gente se le dijo que no había riesgo. También hubieron muchos fallos políticos en la gestión del desastre.
Actualmente, todas las centrales nucleares poseen un protocolo de actuación ante emergencias, así como de sistemas de aviso a la población civil cercana, y la realización frecuente de simulacros anuales de evacuación.

Os animo a que, antes de juzgar la energía nuclear, os informeis bien. Que leáis diferentes opiniones de expertos, tanto a favor, como en contra. Que conozcáis el estado del sistema eléctrico mundial, el estado de desarrollo de otras tecnologías, las normativas de seguridad de estas centrales. En fin, todo lo que podáis. Entonces, estareis con capacidad de decidir por vosotros mismos. Os animo a ello.

Por cierto, en España muere alguien todos los días por efectos del gas (explosiones, inhalación de gases, etc). Solo hay que ver cualquier periódico. En la historia de la energia nuclear española no ha muerto nadie.

Si ya habeis leido todos los links anteriores, podeis ampliar información por todos lados. Os recomiendo empezar por aquí, sobre chernobil. Esta en inglés, pero muy completo como punto de partida.

No hay comentarios: