10 de octubre de 2005

Construcción Modular

Hoy día se apuesta en todos los sectores de la ingeniería por la construcción modular. La construcción modular permite, encaso de avería, cambiar el módulo completo por uno nuevo con un costo menor y un tiempo muerto mínimo. A veces es muy caro reparar una pieza y es más rentable cambiar todo ese módulo.

Esto ocurre, por ejemplo, con los ordenadores. Si se rompe alguna conexión de una tarjeta de video es más fácil cambiar toda la tarjeta que ponernos a trabajar con el soldador, la lupa y el estaño. Si decidimos repararlo nosotros mismo, es más probable que terminemos de destruirlo. Eso suponiendo que tengamos los conocimientos suficientes para efectuar estas reparaciones.

Esto le ocurre también al Leopard 2. Sus motores, en caso de avería, pueden ser cambiados en menos de 15 minutos con ayuda de una pequeña grúa.
Esto le da una eficiencia mucho mayor al vehículo. En caso de rotura de algún componente no es necesario que el carro de combate pase varios días en el taller. Simplemente se le cambia ese módulo (en este caso el motor) y el vehículo podrá seguir operativo mientras efectuemos la reparación.

Otro caso son los submarinos. Imaginemos que una parte de una de las consolas del submarino se quema. Pongamos, por ejemplo, que se quema la "tarjeta de video" del sonar. El encargado de sonar no podría visualizar los resultados. En tal caso, el submarino quedaría sin capacidad de escucha hasta que llegaran a puerto.

Para evitar esto todas las consolas de la nave (radar, sonar, control de armamento, navegación, radio, etc) poseen el mismo hardware. Todo este hardware está conectado a un ordenador central que posee una copia de todo el software. Así, ante este tipo de avería, podemos coger una pieza de otra consola que no estemos empleando en ese momento (por ejemplo, de control de armamento) e incorporarla en la dañada (sonar). A continuación, por medio del ordenador central, borraríamos el software existente (armamento) y cargaríamos el nuevo (el del sonar).

Para conseguir esto también es muy importante la estandarización de componentes. Siempre que sea posible intentaremos hacer todos los componentes iguales.

No hay comentarios: