23 de octubre de 2005

Energía eólico-solar

Una forma diferente de aprovechar la energía solar es por medio de invernaderos. Os pongo esta foto de la instalación que hay en Manzanares (Ciudad Real).



En la parte inferior tenemos una gran superficie de invernadero, y en el centro una gran torre.
El aire interior se calienta y asciende por la chimenea. Por la parte inferior entra aire frío. Se produce una corriente de convección.
Si ponemos una turbina en la torre, tendremos una generación de electricidad.
Esta tecnología presenta varias ventajas e inconvenientes: Entre las ventajas podemos destacar la posibilidad de usar la zona techada para el cultivo de vegetales. Entre los inconvenientes están las enormes dimensiones, la necesidad de un suelo que absorba la luz y no la refleje, y su probablemente elevado coste.

La planta que hay en Manzanares es experimental. Se creó en 1982 y generaba 50 KW de potencia. Su torre mide 200 metros de altura.

Existe otro proyecto llevado a cabo por la conpañía Enviro Mission Ltd. para construir en Australia una central de 200 MW (200000 KW) con una altura de unos 1000m. En la torre habrían 32 turbinas de unos 6,25 MW de potencia. De momento está aún en proyecto, pero en no muchos años será una realidad.

Actualización (05/03/2006): Como bien apunta el comentario se está proyectando la construcción de una torre en Fuente el Fresno (Ciudad Real). Lo va a dirigir la empresa de ingeniería Campo3. Aquí algunos detalles técnicos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues creo que ahora quieren hacer una de 750 metros en Fuente el Fresno, (ciudad real)

Anónimo dijo...

Hola, soy de Manzanares y siento informaros de que la torre de la foto hace ya muchos años que la derribo el viento. Actualmente ya no existe.