22 de octubre de 2005

Reynolds

El número de Reynolds es un número adimensional empleado en dinámica de fluidos.Este número se emplea para saber si un flujo se desarrolla de forma laminar ó turbulenta.

Por ejemplo, para una placa plana, delgada, y orientada paralelamente al flujo, el número de Reynolds se calcula así:



Donde ρ es la densidad del fluido, vs la velocidad del fluido, L la distancia al inicio de la placa, y μ la viscosidad del fluido.

En el caso de placas planas, si nos situamos a una distancia L del inicio de esta, y calculamos Re tendremos:

* Re mayor que 500.000 :Flujo turbulento.
* Re entre 300.000 y 500.000 : zona de transición.
* Re menor de 300.000 : flujo laminar.



En otros casos, con otras geometrías, emplearemos otra magnitud característica en vez de L. Por ejemplo, en tuberías, se emplea el radio hidráulico. Y los valores de Re que definen cuando se produce el paso de laminar a turbulento son diferentes.

Todos estos calculos nos permiten predecir como se comportará un fluido ante un obstáculo, ya sea el agua en una tubería, o aire en el ala de un avión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

amigo, me gustaria saber como calculo el numero de reynolds en una tuberia con obstaculos, (los obstaculos son placas que cubren media tuberia).

Hazelindio dijo...

La cosa está complicada. Lo siento mucho. Te explico:

El número de Reynolds es una manera de simplificar un problema ya conocido. Relaciona la resistencia del flujo con una característica del objeto, como por ejemplo su longitud.

La única manera de saberlo sería coger cientos de tuberías con diferentes diámetros y diversos obstáculos, y ver como se comporta. Obviamente, esto podría ser el trabajo de un proyecto de investigación.

Si tu obstáculo es sencillo, como por ejemplo una llave de paso formada por una chapa plana que obstruye un determinado porcentaje de la sección, puedes encontrar algunos coeficientes correctores dados por los fabricantes. Busca en google por "perdidas de carga en accesorios de tuberias".

Si tal como creo lo que necesitas es conocer la pérdida de carga en una tubería en concreto de diseño inusual, otra cosa que puedes hacer es recurrir a método de elementos finitos. Puedes buscar algún programa, realizar alguna simulación, y conocerás la pérdida de carga del accesorio. Mira en internet por software CFD (Computer Fluid Dynamic).

Para cualquier duda, puedes contactar conmigo por aquí o por e-mail. Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo.