29 de octubre de 2005

¿Se agotan?

Eso me pregunto yo. ¿Realmente se están agotando las materias primas energéticas (carbón y petróleo)?
Muchos piensan que en 10 o 20 años se habrán acabado. Otros piensan que no. ¿Por qué?
Si nos fijamos en las actuales reservas de petróleo y en el creciente consumo a nivel mundial - sobre todo por parte de China - tendríamos que decir que se nos acabará el petróleo.
Pero eso hará encarecer los combustibles. Este encarecimiento llevará a las empresas petrolíferas a la búsqueda de nuevos yacimientos. También se explotarán aquellos yacimintos catalogados de baja calidad. Entonces, el alto precio del crudo hará rentable su extracción y posterior tratamiento.
Si a esto sumamos que el aumento del precio obligará a invertir en otras tecnologías, vemos claramente que el petróleo seguirá formando parte de nuestras vidas durante, al menos, 30 ó 50 años.
Las grandes empresas sufren cuando el barril de petróleo sube unos centavos de dólar. Pero el usuario corriente, a no ser que los carburantes costasen 8€/litro, no dejará de recorrer las ciudades y carreteras.

2 comentarios:

elalez dijo...

Como tú dices, siempre habrá yacimientos de petróleo de baja calidad por descubrir y por explotar, y obtener combustible será entonces más caro.

Hay otras alternativas al petróleo, como el gas. También puede procesarse el carbón para obtener combustibles y están los biocarburantes.

Los conductores tendremos que pagar más por el combustible o dejar el coche en casa.

Pero muchos sectores industriales dependen del gasóleo. Hemos visto las protestas de sectores como el agrario, pescadores y trasportistas, por una (relativamente pequeña) subida del precio del carburante.

Por otra parte, los gobiernos obtienen muchos beneficios en impuestos sobre carburantes. Un descenso en la demanda les perjudicará.

Si los precios suben, digamos el doble o el triple, muchos productores del sector primario irán a la ruina.

El mundo va a cambiar mucho de aquí a 50 años. Tenemos tiempo de hacer muchas cosas. No se trata de ser alarmistas, sino de actuar con previsión.

¿Actuan con previsión nuestros gobernantes? De momento Bush ha conquistado Irak.

Hazelindio dijo...

Actualmente EEUU está, como todos los países, intentando asegurarse recursos energéticos para el futuro.

El petróleo de Irak no es de EEUU, pero sí está claro que tendrán preferencia a la hora de comprarlo.

Solo pretendía decir que el petróleo no se acabará, como muchos dicen, en 10 o 20 años. Pero aún así ha demostrado que no es válido para los nuevos tiempos. Ahora la calidad de vida (y el consumo energético) es muy elevado. Y el petróleo no puede mantenerse como la materia prima energética número 1.