19 de noviembre de 2005

Manzanas

.Juer, esto me dejó K.O. Ocurrió el Jueves, en la universidad. En medio de clase me quedé fuera de mi sitio. No sabía de que se hablaba. Pensé que a alguien se le había ido la olla a alguien. Tal vez ese alguien fuera yo.

Resulta que estomos con el profesor de Teoría de Estructuras. Esta tarde tocan prácticas y nos vamos al aula de informática para trabajar con un programa llamado Ameb, creado por profesores del Departamento. Este programa es para calcular estructuras.

El caso es que, a mitad de la clase, dice el profesor:

- Bien, dibujad la siguiente estructura aplicando aquí, en este nudo, - un nudo es una unión entre dos o más barras, para el que no lo sepa - una carga de 2 Toneladas, para calcular los esfuerzos en esta barra y en esta otra...... por cierto, ¿Cuánto pesa una manzana?

Silencio general y caras extrañas.

- Sí, que cuánto pesa una manzana - repite

Aquí estábamos todos descolocados. Como si nos hubieran dado un puñetazo y nos hubiesen dejado K.O. No sabíamos de que hablaba. ¿Una manzana?¿En clase de estructuras? ¿De qué leches habla?

- ¡200 gramos! - Dice uno.

- 90-100 gramos. ¿No?. -Dice otro.

- Pues yo creo que unos 100, sí. Las de mi pueblo son así, pequeñicas.

- Depende de la manzana - dice otro

- No. Me refiero a las manzanas normales. No las que venden en el Mercadona - nos responde el profesor.

Aqui pienso yo: ¿Qué pasa con las manzanas del Mercadona?. ¡Que esas son las que me como yo todos los días!. ¿Es que están malas?. ¿Les pasa algo?. Yo siempre me las tomo y no pasa nada. Cuidadín, que en Mercadona es dónde siempre hago la compra. No te metas con ellos, que me tratan muy bien. En fin, mejor me olvido del Mercadona.

- Yo creo que una manzana pesa diferente según en que planeta estemos. - dice otro compañero.

Risa generalizada. Sonrisa del profesor. No sé si se ríe de la chorrada que han dicho, o de nosotros. Si es esto último, decir que se está riendo en nuestra cara. Pienso: Dios mío, ahora tocar decir imbecilidades ingenieriles. Expresiones muy frikis. Es hora de decir mil paridas....
Pero no, esta vez no estoy con los amigos. Estoy ante mi profesor. Y además en primera fila. No puedo decir estupideces.

Y entonces al profesor se le ocurrió iluminarnos. Nos explicó el porqué de semejante pregunta.

A veces, de tanto meter números, no sabemos si estamos trabajando con Newtons, kilogramos o toneladas. Es para que os hagais una idea de las fuerzas que manejamos a la hora de calcular una estructura. No es lo mismo si una estructura se deforma con 20 kilos que con 20 toneladas. Para que os hagáis una idea, dicen que una manzana pesa unos 100 gramos, como un Newton.

En este momento caí en la idea. Newton fue el descubridor de la gravedad. Todos conoceréis la historia de la manzana que le cayó en la cabeza mientras dormía bajo un manzano. El caso es que un Newton es la fuerza con que la Tierra atrae una masa de 102 g. Aproximadamente la masa de una manzana.

No sé vosotros, pero aún me pregunto que habría hecho yo en ese momento si tuviera un arma en las manos. No sé si la habría utilizado contra el profesor o contra mí mismo.

1 comentario:

Hazelindio dijo...

Darkholme, hay que ver qué tiquismiquis que eres. Vale, cambio los gr por g.

Saludos a todos