4 de noviembre de 2005

Rendimiento de una pila de combustible

Respondiendo al comentario que hizo Evoluciones, intentaré darle una respuesta.

Me voy a basar en la pila de combustible que hay en los astilleros de Navantia (Cartagena) y que ha sido construida por Navantia y la francesa MTU. Hablaré de ella porque es la que mejor conozco ya que la visité hace un mes o asi.

Bueno, esta pila de combustible genera unos 250 KW de energía eléctrica y su rendimiento varía, como todo, según a qué nos refiramos.

Esta pila de combustible tiene un rendimiento eléctrico del 54% en corriente continua. Pero la corriente continua no nos sirve, y precisamos conversores que la pasen a alterna. Esto supone que el rendimiento eléctrico caiga al 47%.



Ahora bien, los gases de escape son vapor de agua a 400ºC. Si usamos (y usan) este calor para generar agua caliente y frío (este último con un ciclo de refrigeración por absorción), el rendimiento aumenta por encima del 80% (54 por electricidad + 35 por calor y frío).

Ahora bien, sobre lo de emplearlo en vehículos... aún es complicado. Por ejemplo, esta instalación generaba 250 KW de potencia eléctrica (unos 340 CV). Medía 3 metros de altura, 2,5 de ancho, y unos 5 de largo. Para un coche modesto (80 CV), este sistema supondría más de lo que cabe en el hueco del motor. Pero no por ello digo que sea imposible.

Además, en esta instalación que había en Navantia, un 30% de la máquina era el conversor. La pila de combustible no se alimentaba de hidrógeno puro, sino de sustancias como etanol ó gas natural. Podeis verlo en la pagina de Navantia (Le dais a productos, y luego a células de combustible. Lo siento, pero no puedo poner enlace directo).



En la foto podeis ver la pila de combustible. La parte cilíndrica es la pila en sí. En la parte cuadrada (al fondo) se encuentran los dispositivos de control, y el conversor. La tubería que asciende lleva los gases calientes que van a otra sala donde se aprovechan para calentar agua o producir frío. Como veis es bastante voluminoso para los 250 KW que genera. Está bien para un edificio de viviendas, pero no para un vehículo.

Os he hablado de esta pila porque lleva más de 20.000 horas de funcionamiento. Algunas pilas más pequeñas que operen a nivel de laboratorio puede que tengan mejores rendimientos. Pero esta es ya una realidad operativa.

Evoluciones, espero que no te quejes. Creo que algo me lo he currao. xD

2 comentarios:

Hazelindio dijo...

Nada, nada, un placer. Sin lectores como tú esto no sería un blog.

A los lectores hay que mimarlos, pues de momento escasean. xD

Anónimo dijo...

buen resumen gracias por aclarar lo de
perdidas i calor