12 de noviembre de 2005

Necar 5

Son muchos los estudios que se están llevando a cabo con el fin de desarrollar la tecnología de celdas de combustible y aplicarlas a la vida cotidiana. Uno de esos proyectos es el Necar. Actualmente el Necar-5 es un prototipo de vehículo propulsado con una pila de combustible. Esta pila está sustituyendo a un motor de un Mercedes Benz clase A.

Este proyecto es fruto de un convenio entre Ford, DaimlerChrysler y el fabricante de pilas de combustible Ballard Power System.

Este vehículo desarrolla desarrolla 75 kW (102 CV) con una sola pila (el Necar 3 empleaba 2 pilas de 25 KW) dándole unos 450 km de autonomía.

Lo ideal para un coche es el hidrógeno puro (nos evitaríamos el transformador), pero su repostaje es complicado. Además, es más facil producir y distribuir metanol que H2

El metanol puede obtenerse fácilmente a partir de gas natural (metano), o a través de la descomposición de materia orgánica, por eso las emisiones de CO2 se consideran más limpias que si proceden de combustibles fósiles.

En el Necar 5, la habitabilidad es idéntica a la cualquier Clase A con motor de combustión. El tamaño del refomador de metanol y de la pila de combustible ha podido reducirse a la mitad con relación al Necar 3, a la vez que se han aligerado (300 kg menos). Todo ello, pila y reformador, está bajo el suelo del habitáculo.


También podeis ver las distintas generaciones de Necar que han habido.

Mientras escribía este artículo he leído que Merecedes tiene otro prototipo de 115 CV. El F6000HyGenius.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola ! me parece un blog muy interesante. Sólo le veo un fallo, y es que al estar en blogger queda todo como 'amontonado', ya que no puedes clasificarlo por categorías. Es dificil encontrar cosas así.
Podrias probar con www.bitacoras.com u otros que tengan categorías.
Una categoría sobre células de combustible es lo que venía yo buskando . Saludos :)

Bicholoco dijo...

Lo sé. Lo sé. Pero ahora me da una pereza tremanda pasarme a bitacoras.com.
Eso supone dejar este blog medio descolgado y empezar de nuevo. TAl vez en un futuro no muy lejano lo haga. Cuando tenga algo de tiempo libre (cosa que me escasea mucho ultimamente).

Gracias.