26 de noviembre de 2005

Trabajamos

Hace unos días me hicieron una pregunta. ¿Por qué trabajamos?.

No sé. Seguramente para ganar dinero, tener poder, y ser todopoderosos. Y poder dominar la voluntad de los demás, y tener el control de todo. Supongo que para ganarse el pan. Para tener un techo donde dormir y algo que echarse a la boca.
Pero eso se puede hacer perfectamente con cualquier trabajo que te de el salario mínimo interprofesional (513 € al mes). Prueba de ello es que hay gente que vive con esos sueldos. Cierto, de una manera muy humilde, pero con ese sueldo tienen un techo y algo que esnifar comer.

Entonces, ¿Por qué nos matamos a trabajar buscando sueldos de mil o dos mil eros? La respuesta creo que es la ambición. El deseo de tener lo que no tenemos. Y aquí me comentaron una idea podría ser esta escalera en la cual, cuando cumplimos un escalón, ambicionamos el siguiente:

* Necesidades básicas: El más importante. Sin esto no vamos a ninguna parte. Necesitamos sexo, alcohol, drogas y rock&roll comer, un techo para dormir, ropa con la que vestirnos. Por desgracia hay mucha gente que no llega a esto. Aunque en España es raro que ocurra.

* Seguridad: Cuando hemos superado el anterior peldaño, queremos una estabilidad. Nos esforzamos en trabajar para afianzar el peldaño anterior. Esto ocurre principalmente con personas que son adictas a las drogas y el sexo y ven que no tienen suficiente dinero para seguir ese ritmo tienen hijos. Temen quedarse sin trabajo y sin sueldo, y que sus hijos queden desamparados. Pero ello trabajan intentando llegar holgadamente a final de mes.

* Posición social: Ya superado el anterior, buscamos un lugar en la sociedad. Ser el puto amo Que se reconozca nuestro trabajo. Es lo que algunos llaman "ser algo en la vida" (definición, por cierto, que no comparto. Una persona no es mejor o peor por su posición social).

* Realización: Este sería el final. Morir de una sobredosis La persona quiere sentirse realizada. ¿Por qué una persona dueña de una gran empresa quiere seguir trabajando? Podría venderlo todo y dedicarse a vivir la vida. Sin embargo cree que así no ayuda a la sociedad y prefiere seguir trabajando.
Otro caso es el del millonario que no se siente realizado. Y por ello abandona todo lo que tiene y decide dedicarse a otra cosa que le realice como persona.

Y por eso, creo yo, que trabajamos.
Creo que has puesto muchas estupideces. Se te fué la olla. Será mejor que lo corrijas antes de publicarlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, esto es la pirámide de Maslow.
Muy buena, es triste, pero cierto, cuanto más tenemos, mas queremos. Pero lo triste realmente es que mucua gente no pasa del primer no pasa del primer escalón.

Hazelindio dijo...

Es veerdad, se me olvidó ponerlo. Es la de Maslow.

Aún así hay gente que se salta de golpe todos los escalones y se van directamente al último (véase, por ejemplo, religiosos misioneros).