18 de noviembre de 2005

¿Subira el nivel del mar?

Actualización: Viendo el "tinglado" que se ha montado en los comentarios (y algún que otro e-mail recibido), aclarar que mi intención es romper únicamente con la creencia de que un iceberg - ó "cubito gigante" -, al derretirse, hace subir el nivel del mar.
Gracias a todos por vuestras sugerencias, en especial a D.Táboas, por las correcciones y aclaraciones. Prefiero que me corrijan, a dejar mal escrita una entrada. Gracias

***


Si se derritieran los icebergs del Polo Norte, ¿Subiría el nivel del mar?. Yo creo que no.

Muy a menudo se nos muestra la imagen de un iceberg al que se le desprende un fragmento. Y el titular que acompaña a la imagen suele ser del tipo "subirá el nivel del mar debido al deshielo del Polo Norte".

Esto es cierto, pero puede llevar a la falsa creencia de que el deshielo de un iceberg supondrá la subida del nivel del mar. Y no es así.

El Polo Norte es un punto único: 90º Latitud Norte y punto de paso de todos los meridianos. Aunque normalmente, cuando nos referimos al Polo Norte, lo hacemos al Círculo Polar Ártico. E incluso, otras veces, a una región fría y de extensión indeterminada. Una región que abarca el norte de Europa, Asia y América.

Pero vamos a suponer que estás en el mar. Eliges una masa de agua de 1 m³ (unos 1000 kg de peso).
Ahora coges ese m³ de agua y lo congelas. Su volumen aumentará hasta, aproximadamente, 1,1 m³. ¡¡Pero sigue pesando 1000 kg!!.

Al meter ese gigantesco bloque de hielo, como sigue pesando 1 tonelada, desplazará la misma cantidad de agua que al principio.

El espacio que ocupará en el mar será nuevamente de un metro cúbico. Y el 0,1 m³ restante sobresaldrá por encima.

En resumen, aunque se derritiesen los icebergs del Polo Norte, no subiría el nivel del mar.
Ahora viene el "pero". Lo que hará subir el nivel del mar es el hielo derretido procendente de tierra firme (glaciares en las montañas, el hielo que hay sobre tierra -en Groenlandia y el Polo Sur-, etc).

Subirá el nivel del mar, pero no por el agua de los icebergs, sino por el de tierra firme.

Los icebergs se derriten algunas veces por el cambio climático, otras por el cambio de estación (invierno/verano) y otras por su viaje de aguas frías a otras más cálidas. Casi todas las imágenes que muestran en los telediarios suelen ser de los dos últimos casos. Nos ponen la imagen de un iceberg rompiéndose en pedazos, como si el cambio climático hiciese eso (¿en 5 minutos? Guau).

Los polos pierden gran cantidad de hielo en verano, que no recuperan al 100% en el invierno siguiente. Las tierras cubiertas de hielo todo el año van disminuyendo. Ese agua corre en ríos a los mares. Altera los ecosistemas y, por supuesto, hace subir el nivel del mar.

5 comentarios:

O Galiciano dijo...

pero el problema no es que por el deshielo de los polos suba el nivel del mar, sino que el aporte de agua dulce al mar haga cambiar las corrientes marinas por la disminución de salinidad.
Otro tema es el deshielo del casquete polar ártico, que es el que está "anclado" en Groenlandia, el cual está situado en tierra firme: no está sobre el océano; al igual que la Antártida que tiene su base en tierra.

Hazelindio dijo...

Por eso escribi este articulo.

En las noticias se oye constantemente "el deshielo del Polo Norte hará subir el nivel del mar".
Y no es una frase del todo correcta.

O Galiciano dijo...

pero le deshielo del polo norte si que hace subir el nivel del mar. El tan conocido Polo Norte se refiere al casquete que está situado en Groenlandia, el cual se sitúa en tierra por lo que es un gigantesco glaciar, y que tu mismo dices que los glaciares harán subir el nivel del mar.

Hazelindio dijo...

El Polo Norte Magnético es un punto único situado en el mar.
Hay zonas terrestres cercanas. Aunque "cercano" es relativo.

Como bien dices, otra cosa es el casquete polar ártico, en Groenlandia, formado por agua dulce.
Pues eso, que le estamos dando tontamente vueltas a una misma idea. :).

Mi intención era, simplemente, romper la falsa creencia de que un iceberg derretido hace subir el nivel del mar. Cuando en realidad es el hielo/nieve terrestre.

O Galiciano dijo...

ya, ahí estoy contigo.
Claro que un iceberg no hace subir el nivel del agua, pero si alarma sobre el calentamiento global de las temperaturas.