7 de noviembre de 2005

Ingestión de masa

Sí, es correcto lo que he escrito. No es indigestión ni nada por el estilo. Es ingestión. Esto es un efecto que ocurre en chorros libres turbulentos.

Un chorro que sale a presión de un conducto tiende a ensancharse y disminuir su velocidad. ¿Qué es lo que realmente ocurre?. Lo voy a dibujar con colores. El verde es el gas a presión que genera el chorro, y los demás colores son las partículas de aire del exterior.

Al salir a gran velocidad se crea un esfuerzo cortante muy grande. El chorro va a gran velocidad y las partículas que hay a su alrededor (en rojo) están quietas. Estas partíclas rojas se "pegan" al chorro verde y se dejan arrastrar.



Entonces las "arrastra". El chorro cede parte de la energía a estas partículas y disminuye su velocidad. Pero aumenta su espesor.



Aún así, puede que la velocidad sea muy grande y siga arrastrando a más partículas cercanas (en amarillo). Ocurre lo mismo que antes.



El caso es que en el inicio del chorro circulan, por ejemplo, 10 litros/seg de ese gas verde. Pero una persona que esté a 2 metros notará que le llegan 100 litros de gases. Eso sí, a mucha menos velocidad que en el origen.

A este efecto se le llama Ingestión de masa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA QUE TAL MI NOMBRE ES MARTIN Y ESTOY POR DEFINIR MI TEMA DE TESIS "DESVIO DE PARTICULAS (POLVO,AGUA)" ME PODRIAS DAR ALGUNA REFERENCIA BIBLIOGRAFICA DE TU PUBLICACION?????

Anónimo dijo...

SOY MARTIN MI MAIL ES casillas_martin1@hotmail.com