27 de noviembre de 2005

Junta Cardan

Cuando deseamos unir dos ejes solemos recurrir a embragues (si queremos poder desacoplarlos en funcionamiento) o a uniones fijas.

Estas uniones suelen ser dos piezas dentadas que acoplan entre sí. Pero ¿Y cuando hay desalineaciones?

En la realidad, es difícil que dos ejes coincidan. Normalmente suele haber una pequeña desviación. Para minimizar esta situación se recurre a piezas cuyas uniones son elásticas, permitiendo pequeños desplazamientos.

Pero ¿Y si los desplazamientos son grandes? Entonces no hay más remedio que recurrir a uniones móviles. La más conocida es la junta Cardan.





Se basa en una pieza con dos pequeños ejes que permite el giro en dos direcciones.

El único problema es que el giro no se transmite uniformemente. Mientras que en un eje la velocidad de giro es constante, en el otro aumenta y disminuye en cada vuelta.

¿No habéis visto esta unión alguna vez en los bajos de un camión? Fijaos la próxima vez.

Aquí os dejo una animación de cómo funciona.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A la junta cardan no se la denomina homocinética, ya que como tu mismo dices, no mantiene la velocidad del eje de salida constante si varía el ángulo. Para eso se desarrolla la homocinética que si mantiene las velocidades constantes.

Hazelindio dijo...

Gracias por el aviso. Corregido.

Anónimo dijo...

hola. me gustaria saver porque normalmente se montan dos juntas cardan en vez de una?

Hazelindio dijo...

Muy sencillo. Si dos ejes están desacoplados, no puedes alinearlos con una sola.

Imagínate 2 ejes no alineados (intento dibujarlo con caracteres. No hagas caso de los asteriscos, es que si no no puedo hacer espacios grandes)

_______
**********___________

Pues con la junta cardan quedan así:

_______
**********\__________

Hay dos "picos" o "articulaciones". Una entre el eje superior y la pieza inclinada, y otra entre dicha pieza inclinada y el eje inferior.

Otra cosa es que interpretemos la junta cardan como una pieza con dos articulaciones. En tal caso sí que hay una sola junta cardan.